Nueva fase de la cuarentena: “las medidas de distanciamiento e higiene siguen siendo el factor más importante”

El pasado sábado, en el auditorio del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, anunció las nuevas medidas relacionadas al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese marco, el director del nosocomio universitario, Daniel Quiroga, señaló que esta nueva etapa requiere del acompañamiento de toda la población para seguir haciéndole frente a la pandemia.  “Por más que se flexibilicen ciertas actividades, que son necesarias, cada una lleva un protocolo. Es muy importante informar y educar a la población. En la medida que se cumpla con las recomendaciones, nosotros podemos estar preparados para enfrentar esta nueva fase, que es diferente a las anteriores”, expresó.

Asimismo, indicó que, desde el nosocomio, se analizaron “los indicadores epidemiológicos y la posibilidad de enfrentarlo”. “Si la responsabilidad y el compromiso de la sociedad es la adecuada, las condiciones van a ser similares a las que se manifestaron hasta ahora”, sostuvo.

Por otra parte, refiriéndose a la infraestructura del Hospital, Quiroga comentó que se logró completar con el esquema previsto para las unidades de aislamiento e internación. “Contamos con dieciocho habitaciones de cama doble con oxígeno, guardias de 24 horas, y un nuevo sector con setenta camas más, de las cuales treinta se encuentran en la carpa fuera del hospital y cuarenta se han distribuido y adaptado en los anteriores consultorios para atender casos leves”, especificó.

La educación pública no se detiene en esta cuarentena

Por su parte, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, invitó a la comunidad a seguir respetando las medidas sanitarias. “Esta nueva fase implica pensarnos en una corresponsabilidad de avanzar y de hacernos cargo, pensar en el respeto hacia el otro e intentar evitar los contagios”, manifestó.

En esa misma línea, haciendo alusión a las modalidades adoptadas para garantizar la educación, dijo que “la educación y las actividades masivas son las que, como dijo el Presidente (Alberto Fernández) y el Gobernador (Ricardo Quintela), se van a evaluar al último para ver cómo continuar; pero, a pesar de ello, las escuelas y las universidades estamos trabajado en plataformas y en dar respuesta a los requerimientos. A través de las guardias mínimas en el funcionamiento institucional, pretendemos seguir poniendo de pie a la universidad pública y a la educación pública, tan importante en el acompañamiento de esta pandemia.”

Asimismo, el Rector resaltó la toma de decisiones indispensables en el proceso de cuarentena para el avance de fase. “Hay una parte que hemos hecho bien. Se ha dado cabida al conocimiento como bien público y se han dado a entender cuáles son los requisitos, las normativas y las definiciones de políticas públicas que se han tomado en este tiempo. Desde ese lugar, pido toda la adecuación y concientización para que podamos continuar avanzando como ciudadanía y como pueblo” declaró.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí