Opinión- Consenso o Con Censo?

Concluidas las elecciones nacionales de primer término donde el país entero (solo a excepción de Córdoba y Capital Federal) retomó el color de las mayorías azules dejando atrás el corto periodo de victorias amarillas, llega el momento de los análisis y de la reflexión. Por Carlos Tejeda.

El macrismo enfrenta el desafío de acortar una diferencia de 15 puntos, al menos achicarla para llegar a la posibilidad del ballotage. Las primeras reacciones no han sido las mejores, y el primero que le dio la espalda fue el mercado bursátil. La fórmula peronista Fernandez-Fernandez ganó en casi todo el país y saco una diferencia a priori impensada por propios y extraños. Si La opinión popular expresada en el voto sigue sorprendiendo. Cómo hace cuatro años cuando una alianza nueva de pronto arrasó en todo el país superando a la estructura por entonces oficial peronista; hoy sucede totalmente lo contrario de manera contundente  lo que no fue percibido ni pronosticado por nadie. Por ello hay que ser cuidadoso con las decisiones que se toman en base a encuestas y sondeos de opinión.

En La Rioja el peronismo ganó en todos los departamentos cómo hace tiempo no sucedía en elecciones nacionales. Incluido el Departamento Capital, el de mayor población que ha sido repetidamente difícil para el peronismo. Se ganó y bien. El impulso nacional del binomio Fernández, la situación económica y social del pais, el descontento y desilusión de muchos ciudadanos que antes votaron a Macri, y candidatos con buena imagen en la conformación de la lista de Diputados Nacionales Locales donde se evidenció un armado frentista, con perfiles distintos, con representación protagónica de la mujer, con juventud y experiencia combinadas, y encabezada por Sergio Casas quién es el peronista con mejor imagen en toda la provincia.

En las elecciones de Octubre se sumará la contienda provincial para elegir Gobernador y Vice, 18 Intendentes con sus respectivos Concejos Deliberantes y 18 Diputados Provinciales. El peronismo debe decidir sus candidatos y la fórmula para la Gobernación es quien concentra todas las miradas. Algunos postulan que quienes más midan en sondeos previos deben ser los que encabecen esa fórmula y otros postulan que debe elegirse producto de un consenso dirigencial en la que diputados e Intendentes junto al Gobernador lleguen a un consenso para definir por mayoría los representantes que competirán desde el PJ por el Ejecutivo provincial.

    Los que más medían perdieron ante el desconocido.

Si analizamos y hacemos un recorrido por las últimas elecciones en las que el peronismo eligió sus candidatos en base a criterios de medición previa postulando a los más instalados y que tenían los números más altos en los sondeos realizados con anterioridad el resultado no fue el mejor. En 2015 en una misma lista estaban Beder Herrera y Ricardo Quintela, uno dejaba la gobernación y el otro la Intendencia de Capital, en frente tenían a un desconocido para la mayoría, proveniente del radicalismo arauqueño, Héctor Olivares. Los que más median perdieron ante el desconocido.

En 2017 para enfrentar a Julio Martinez desempolvo y puso de candidato a Carlos Menem, a priori el más encumbrado el más querido, imbatible. Resultado: Perdimos!!

2017 Esteban Bullrich, saco más que Cristina en provincia de Bs As. fuera de todo análisis previo. Por ello es admirable la decisión de CFK que sorprendió a todos, de ponerse en segundo plano, y que mirando los resultados del 11 de Agosto, fue muy acertada. Cuánto media en la opinión pública hace tres meses Alberto Fernández?, Sin embargo su perfil de dialoguista y concertador lo posicionó rápidamente como el mejor candidato. No fue percibido como impuesto porque no provenía del riñón cercano o familiar de la expresidenta, ni tampoco recurrió a elegir a un encumbrado, o histórico que conformará al peronismo tradicional. Arriesgó. Pensó en lo que la gente prefería.

    Más, no siempre es Mejor.

Por ello no hay que definir por quién MAS mida sino por quién MEJOR mida. Y en ese concepto entran distintos factores. Imágen por supuesto: la clave en la diferencia entre imagen negativa y positiva de cada candidato, si ambas imágenes son altas el techo electoral se estanca y dificulta la proyeccion. Perfil del candidato o de la candidata: más que consultar a quien la gente más quiere, hay que consultar que tipo de gobernante quiere, con qué cualidades, y capacidades demostradas. Las últimas elecciones nacionales y provinciales demuestran que el voto general es cada vez más racional que emocional. Y por último tener en cuenta hacia donde está virando el mundo. Cuál son las nuevas olas, los actuales procesos, cuál es el contexto geopolítico nacional, e internacional en el que se incertará el nuevo gobernante y desde allí analizar su perfil. Las nuevas conquistas sociales, el rol de la mujer, el trasvasamiento generacional, la diversidad sexual y cultural, el ecumenismo etc, serán parte del universo en el que actuará quien ocupe la casa de las tejas los próximos 4 años.

    Decidir y encolumnar

Sergio Casas será el principal actor de ese consenso en el que aquellos que han sido ungidos por el voto popular participarán y deben estar a la altura y elegir lo mejor para el pueblo,  pensando en el presente y futuro de la provincia. Esa decisión no puede surgir de una encuesta sino de un debate responsable y congruente a nuestro tiempo. Decidir y encolumnar a todo el peronismo y al campo nacional y popular e integrarnos a al camino de la transformación nacional que Alberto y Cristina comenzaron a recorrer y de la que debemos irremediablemente ser parte.

Carlos Tejeda; Secretario Provincial Movimiento Octubres.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí