Opinión: El recambio generacional de las Liderezas en la política

Por Sol Díaz – Integrante de la Mesa de Género y Diversidad del PJ La Rioja
En estos últimos tiempos, con el avance del feminismo, el trabajo en equipo y la inclusión nos lleva a pensar fuertemente en el recambio generacional de las liderezas en la política.
Actualmente la mujer y la diversidad juega un papel protagónico muy fuerte llevándome a reflexionar sobre la necesidad de este recambio pero también estoy convencida que existen liderezas “cabezonas”, como me gusta llamarlas (mujeres formadas en género, con vasta trayectoria) que son las que nos guían y abren caminos.
Creo firmemente que es importante que estas mujeres sigan manteniendo espacios de liderazgo. Somos nosotras las que debemos respaldar y apoyarlas ya que ellas son las que en su momento lucharon en un mundo patriarcal cerrado y solo ocupaban pequeños espacios que por ley correspondía (cupo femenino).
Hoy en día, es necesario que los espacios de poder partidarios, los que siempre fueron ocupados en su totalidad por hombres, sean destinados a mujeres empoderadas y diversidad, formadas, con trayectoria y militancia.
Gracias a la paridad de Género, ley que llevo años conseguir por la lucha de todas las compañeras, esos cargos hoy serán ocupados por mujeres y sin ningún lugar a duda, saldrá del consenso de todas las compañeras
Por experiencia he crecido y estoy en un proceso de formación política gracias a varias “Cabezonas” que entienden que ya es hora de comenzar a ceder y traspasar su legado. Comprenden que venimos en constante formación y con la impronta de refrescar con ideas, proyectos y muchas ganas de militar en varios de los lugares que hoy están obsoletos dentro de la política. Ellas, desde sus lugares de mentoras, nos guían, nos empoderan y nos motivan a continuar en este camino político. Es por ello, que desde mi humilde lugar, creo firmemente que debemos apoyarlas porque juntas, lograremos las transformaciones necesarias para los tiempos que corren.
Nos encontramos en un momento histórico, con muchas posibilidades en las que las mujeres podemos unirnos, organizarnos y entre nosotras poder elegir quienes son las que nos representarán en los próximos 4 años. Hoy, nosotras tenemos el poder!!!
Desde mi análisis personal, la rama femenina y demás cargos partidarios deben salir del consenso de todas las mujeres, activas y luchadoras por los derechos de las mujeres y diversidad. Siento una enorme emoción de poder ser parte de la historia, desde el humilde lugar que me toca, pero siempre con el corazón bien Peronista y llevando con orgullo el legado de trabajar por las mujeres, los niños y por una sociedad mejor para todas y todes que mi madre, “Chicha” Pérez, me heredo.

Artículo anteriorMiguel Zárate visitó el Sistema de Atención de Emergencia 911 de Catamarca
Artículo siguienteQuintela aseguró que los Emiratos Árabes, Argentina y La Rioja son tierra de oportunidades para el beneficio de todas y todos