Opinión | Para lxs Concejales de Cambiemos, primó el partidismo y el amiguismo a la protección de una sobreviviente 

Por Lorena Taquia – Secretaria de Género, Movimiento Octubres.

Decepción, vergüenza, dolor,impotencia son los sentimientos que recorren por mi ante lo vivido en el Concejo Deliberante, en el marco del juicio político a un concejal imputado por abuso sexual. 

Todos y todas pudimos ver el circo mediático y el show político partidario que ofrecieron los concejales de juntos por el cambio en cada una de las instancias de juicio político, que debiera haber culminado con la destitución de uno de sus miembros, que enfrenta una causa penal.

Pero eso no es lo que más llama mi atención, sino el hecho de que estas decisiones atraviesen también a congéneres, a mujeres que ocupan un espacio y un lugar dado por el pueblo; pero sin embargo, no les tembló la lapicera ni la voz a apoyar a un imputado por abuso sexual. 

Se usa mucho la palabra sororidad. También las concejalas que votaron protegiendo a Balmaceda, usan la palabra sororidad. También altas funcionarias del gobierno municipal e incluso la Intendenta; que en el escenario del teatro de la ciudad ofreció en el día de La Rioja, un espectáculo referido a “ni una menos” mientras Balmaceda, impunemente disfrutaba de la ligereza de los discursos que se caen de los labios para evaporarse en la nada. Ines Brizuela y Doria, Guillermo Galván y lxs compañeros de bloque de Balmaceda: Nazareno Rippa, Nicolás Sanchez, Luciana de León, Pelagio Díaz y Monica Villafañe hicieron mucho para defender a un denunciado y procesado por abuso sexual; la historia los recordará como cómplices. Porque la defensa a las mujeres sobrevivientes y la sororidad, sólo es parte del cotillón que usan para una campaña política. ¡Le dieron la espalda a las víctimas, a las sobrevivientes! ¿cómo podemos llegar a razonar eso?

La víctima se quedó sin su fuente laboral por denunciar,y su abusador está protegido, cobrando un salario que pagamos nosotros y nosotras. 

Escucho mucho la palabra revictimizar también,lo que se votó en el Concejo Deliberante el martes ¿no es revictimizar?

Esto no es más que el fiel reflejo de los privilegios de los cuales gozan algunos pocos.

Nuevamente nos sentimos desprotegidxs ante los reclamos de justicia en los casos de abusos y violencias. En el caso Balmaceda la justicia lo procesó por abuso sexual simple, pero sus compañerxs de bloque eligieron dispensarlo. 

Estas acciones retrasan el avance en la conquista de derechos de las mujeres, pero ¡No vamos a parar, No vamos a quedarnos quietas ,No vamos a bajar los brazos y mucho menos podrán callar nuestras voces;cada día somos más lxs que levantamos la bandera de la equidad!

¡La lucha sigue!, hoy más fuertes que ayer y  preparándonos para el mañana. 

Artículo anteriorLas y los riojanos disfrutaron del Locro más Grande del mundo
Artículo siguienteSenadores conocieron y destacaron el modelo de desarrollo productivo local