Opinión – Sobre el sentido del heroismo

En estos días tendremos la oportunidad de conocer y o actuar como un héroe o heroina. Podremos ser testigxs o encarnar la máxima expresión del compromiso hacia lxs demás, de acuerdo a la actitud que decidamos asumir.

Ser héroe no es ser un «super héroe», el estereotipo que vende el cine yanki. Ser un héroe o heroína, no es tener habilidades sobrenaturales que sobresalen a la que cualquiera pueda tener. Ser una heroína o héroe, es ser profundamente humanx, al punto de resignar lo individual para actuar en favor de lo colectivo . Y ser profunda y comprometidamete humano, es hacer lo que se debe hacer por el otrx, aún bajo las peores circunstancias, como las que se imponen en los días de panademia en que vivimos. Y no son héroxs anónimos, tienen un rostro y un nombre, una familia y sueños como cualquier persona; tal como lo decía Julius Fusick, el periodista checo, autor de «Entrevista al pie del Patíbulo», en sus memorias sobre quienes pusieron el cuerpo en la resistencia al nacismo; un libro que escribió en cautiverio, antes de ser asesinado por oficiales de la SS.

Y si de héroxs hablamos,ya que pronto, este 24 de marzo, será un nuevo aniversario del dia que irrumpió con toda su fuerza en nuestro país el terrorismo de Estado; está bueno pensar en quienes pusieron su cuerpo para resistir en defensa de los intereses de las mayorias. Ellxs son héroxs cercanos en la historia; su resistencia fue un acto enorme de heroísmo que signa positivamente nuestro presente. A lxs que están y a lxs que no estan, a quienes se comprometen con esa memoria, a todxs Ellxs, mi respeto y admiración.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí