Optar por el bien común aunque haya que pagar costos políticos

En la conferencia de prensa de este domingo, Ricardo Quintela brindó un panorama general de la situación provincial de cara a la habilitación progresiva de actividades  que inicia  este martes. En ese marco también respondió  a los planteos de la oposición y develó las características del plan de gobierno que empezará a correr con la “nueva normalidad”.

En su alocución el gobernador  Ricardo Quintela  recapituló cronológicamente  la batería de acciones  con la que la provincia abordó la crisis sanitaria;  incluso adelantándose a las medidas nacionales. Destacó además el esfuerzo económico total  que realiza la provincia para contener a todos los sectores que quedaron al descubierto tras la implementación de la cuarentena.  

Tampoco dejó de lado a quienes niegan o viven desestimando todo lo anterior, es decir a los  sectores económicos más concentrados y sus medios, que siguen operando  información falsa para generar malestar o desprestigiar la cuarentena. Respecto a esto,  el mandatario recomendó mantenerse atentos para no caer en las trampas de quienes obran  en “pos de intereses particulares” o corporativos. En lo que a su gobierno se refiere,  Quintela resaltó que lo único que prima en sus acciones, es la vida;   y el deber de  brindar la posibilidad de que todos pudieran cuidarse, algo que sostendrá sin importar  “el costo político” que conlleve avanzar en algunas determinaciones.  

En línea con esto el Gobernador pidió “no inmiscuir la política partidaria y contribuir al diálogo”, anticipando en este sentido que en los próximos días se reunirá con la intendenta de Capital, con quien charlará sobre “los objetivos que los une,  dejando de lado la cuestión política”.  “La sociedad nos va a juzgar por la cantidad de muerte de comprovincianos que evitemos”, aseveró.  

Respondiendo a la consulta de la prensa,  respecto al paro  de AMP en reclamo de paritaria,  el mandatario explicó  no poder sentarse en una instancia de negociación hasta no tener  posibilidades económicas concretas  o  un guiño de Nación, que le permita  discutir un  aumento.  Y esto corre para todos los sectores. Dicho esto y dado lo esencial de los canales digitales para acceder a la educación,  el mandatario  destacó el avance  que se viene haciendo en cuarentena  para garantizar más conectividad,  siendo hoy muy pocos los lugares del territorio provincial a donde aún no se llega;   debiéndose  suplir el trabajo pedagógico mediante internet,  con manuales o guías escolares para los distintos niveles y modalidades,   los cuales se imprimieron y distribuyeron de manera gratuita.

Continuando con su mensaje, Quintela puso el foco en  la apertura de actividades  que empezará a concretarse  de manera progresiva desde este martes, pidiendo el compromiso de la ciudadanía en el cumplimiento de  los distintos protocolos que de alguna manera formarán parte de la nueva normalidad.  Sobre esto último, de manera general  seguirá siendo clave la distancia social y el cumplimiento de las pautas de circulación. “Nosotros tomamos a esta decisión porque hay una demanda social, pero  hay también un relajamiento y no queremos tomar medidas represivas”, señaló.

Por otro lado el mandatario  adelantó algunas de las  “100 medidas” de gobierno  para la salida de la crisis desatada por la pandemia, las cuales no dejarán de lado  la Emergencia alimentaria y habitacional que signaban la realidad antes del 16 de marzo, que fue el día en que comenzó la cuarentena.

 Se trata de un plan estratégico integral  de gobierno cuya planificación ya estaría hasta presupuestada. La idea es poder poner  de pie, o restablecer la actividad económica de   la provincia a valores anteriores de la pandemia.  Una de estas medidas pasaría por la implementación de un programa similar al “Te súper Banco”, desde el Banco Rioja. El  plan pos pandemia riojano,   también avanzaría con el desendeudamiento del sector público, con lo cual se  trataría de contener en el circuito local los recursos que la usura financiera viene transfiriendo a sus matrices. Esto último, que tanto inquietó a la prensa porteña, sin dudas sería un alivio para lxs trabajadores,  ya que dejarían de sangrar por las tasas de intereses, lo cual por añadidura  robustecería con más consumo el circuito económico local.

Por El Tala Comunicación Popular

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí