Organismos de Derechos Humanos convocaron a una marcha por Bolivia

Imagen: Joaquín Salguero

“La respuesta que dio el Gobierno Nacional fue clara: nunca reconoció que lo que sucede en Bolivia es un golpe de Estado”, dijo con contundencia Estela de Carlotto. Convocaron a una marcha para el próximo lunes en Plaza de Mayo

El marco fue la conferencia de prensa convocada ayer por Abuelas, Madres Línea Fundadora, Familiares y la APDH, enttre otros organismos de Derechos Humanos. “Denunciamos las violaciones a los Derechos Humanos en Bolivia y repudiamos una vez más el golpe cívico, policial y militar, orquestado por los Estados Unidos”, decía el documento que leyeron. Finalmente convocaron a una marcha para el próximo lunes en Plaza de Mayo, a la que asistirán organizaciones sindicales, políticas y culturales. “Así cómo hicimos el pañuelazo frente al dos por uno, el lunes hagamos juntos un gran wiphalazo”, gritó Taty Almeida.

“Desde el Gobierno dijeron claramente que no era conveniente darle ningún tipo de protección a Evo, por eso tuvo que irse a México. Pero sabemos que en cuanto Alberto esté como presidente, se van a abrir los brazos de la Argentina para recibirlo en nuestro país”, agregó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. La acompañaron entre otros la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, Vera Jarach de Madres Línea Fundadora, Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Horacio Verbitsky, presidente del Cels, Carlos Pisoni de H.I.J.O.S., María Elena Naddeo de la APDH.

Además de repudiar el Golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos que está sufriendo el Estado Plurinacional de Bolivia, los organismos presentes hicieron un pedido concreto: “Requerimos a los gobiernos de la región y a los organismos internacionales que desconozcan a la autoproclamada presidenta interina Jeanine Añez, nombrada por una cúpula militar, y/o a cualquier autoridad surgida de la ilegitimidad de un golpe de Estado de sectores civiles, militares y policiales. Solicitamos, además, que exijan que se permita sesionar a la Asamblea Legislativa para que la crisis política tenga un cauce institucional adecuado”. 

También criticaron la postura tomada por la OEA: “en vez de promover la democracia y la gobernabilidad, este organismo, bajo la clara influencia de Estados Unidos, dirigió sus acciones hacia la desestabilización de un Presidente con mandato vigente, a tal punto que no lo respaldó cuando Morales decidió convocar a nuevas elecciones”. Luego denunciaron que “hace tiempo ya que su Secretario General, Luis Almagro, ha demostrado que actúa bajo un marcado prejuicio ideológico, quebrantado todos los principios que deben regir a la OEA”

Tras denunciar las violaciones a los DDHH que están sufriendo tanto ex funcionarios del gobierno, como sus familiares, periodistas y el pueblo en general, también subrayaron en el escrito que “el golpe de Estado en Bolivia no es un hecho aislado: hace semanas el pueblo chileno se manifiesta en las calles contra el modelo neoliberal impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet y continuado por la presidencia de Sebastián Piñera, quien utiliza a las fuerzas de seguridad para cometer crímenes contra la población y sostener los privilegios para pocos contra los derechos de todos”.

Vera Jarach también tomó la palabra y señaló que “hay un clima en la región que nos debe tener muy preocupados, porque se parece muchísimo a lo que sucedió en los años 70. Por eso tenemos que repudiar lo de Bolivia y hacer todo lo posible para que se haga justicia y Evo pueda volver al lugar que le corresponde”.

El encuentro concluyó con el testimonio de una mujer boliviana que se encontraba entre el público y que les agradeció a las Abuelas y los distintos Organismos por acompañar a su pueblo. “Estamos viviendo momentos muy duros todos los que tenemos familia allá y queremos agradecer tanto apoyo. Ojalá todo el pueblo boliviano supiera que ustedes nos están apoyando”, dijo entre lágrimas. Todos, también las Abuelas, se pusieron de pie y comenzaron a cantar y aplaudir: “Evo no está solo, carajo”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí