Organizaciones celebran la inclusión de la Ley de Cupo e Inclusión en la sesión especial de Diputados

La Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti “Diana Sacayán – Lohana Berkins” será tratado este jueves en la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación.

La iniciativa es impulsada la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina en conjunto con la Diputada Nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos), y fue presentada en tres oportunidades, en 2016, 2018 y 2020, hasta que el año pasado logró dictamen favorable de las comisiones de Mujeres y Diversidad, Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda. Mañana podría obtener media sanción.

El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal por motivos de discriminación por identidad de género y su expresión. 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral. Además, la situación del colectivo ha empeorado notablemente durante la pandemia por el covid-19. Es urgente acompañar y convertir en efectivo el acceso del colectivo travesti y trans a empleos formales, a una calidad de vida más digna. Es menester comenzar a caminar la reparación de vidas que merecen ser vivibles.

La Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans cuenta con el acompañamiento de más de 250 organizaciones en todo el país, con una construcción colectiva y fundamentalmente federal. De aprobarse, esta Ley sería el corolario de una política pública que se ha expandido en los últimos años. Actualmente, el cupo ya fue decretado para la Administración Pública Nacional y el Senado. También con leyes de cupo y/o inclusión laboral travesti trans las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, así como con ordenanzas de este tipo en más de 50 municipios de todo el país.


Tener una ley pará todo el territorio de nuestra es Argentina es escuchar un una demanda historia estamos haciendo historia en seguir ampliando nuestros DDHH
Alexandra Lobos….

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí