Organizaciones con Alberto: “Trabajamos en un fondo especial para reactivar la economía popular”

Viernes 24 de Abril del 2020 – Nacionales

Gildo Onorato, del Movimiento Evita, participó del encuentro entre el presidente Fernández,, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y los movimientos sociales. En dialogo con el Informativo Farco contó detalles de la reunión.

Escuchar/Descargar la entrevista completa.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo ayer recibieron a representantes de distintas organizaciones sociales. Allí se le planteó al gobierno nacional la situación en los barrios más pobres del país.

Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, participó de ese encuentro y contó al Informativo FARCO algunos detalles de los ejes trabajados en la reunión con el presidente.

Onorato aseguró que fue una reunión de trabajo, «muy productiva y sincera», en la que se trabajó sobre los problemas concretos de los barrios populares, enmarcados en tres ejes: la política sanitaria, el aislamiento social, y la propuesta El barrio cuida al barrio, para generar las mejores condiciones que eviten la propagacion del virus.

«El tercer eje que trabajamos fue sobre una propuesta que hicimos los movimientos populares. Se trata de la generación de un fondo especial para el fortalecimiento y reactivación de la economía popular en las áreas de infraestructura social, agricultura familiar y de la economía del cuidado. Estos son los sectores que mas están sufriendo producto de lo que es toda la informalidad del trabajo comunitario», detalló.

También dialogaron del abastecimiento a comedores y merenderos en este contexto. «Nos presentaron la propuesta de compras que están haciendo«, agregó Onorato. Sobre esa situación, el presidente y el ministro se comprometieron a resolverlo en una semana.

Una de las propuestas concretas que presentaron los movimientos sociales es fortalecer la articulación entre la red comunitaria y las instancias institucionales. De esa manera, abastecer la demanda que ha crecido en los comedores de todo el país. «Sabemos que reactivar la economía popular, generar puestos de trabajo, significa dotar de ingresos y de recursos a las familias para que puedan comer en su casa y poder equilibrar esa relación entre ingreso, pobreza y comedores y merenderos. Es fundamental ir hacia el trabajo de interés social en los barrios populares», apuntó .

Por otro lado, el integrante del Movimiento Evita se refirió al impacto que tuvo el Ingreso Familiar de Emergencia en este contexto. «Vemos que es una respuesta a la crisis», sostuvo, y agregó: «Tenemos que construir una respuesta institucional más abarcativa. Entendemos que cuando termine este proceso vamos a tener un crecimiento exponencial de la desigualdad, de la pobreza y de la indigencia. Tenemos que empezar a plantearnos la posibilidad de establecer un salario universal complementario para el conjunto de los informales, precarizados y los trabajdores desocupados y de la economía popular».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí