Organizaciones impulsan proyecto para proteger los cinturones hortícolas frente al negocio inmobiliario

Jueves 27 de Febrero del 2020 – Nacionales

Organizaciones de la agricultura familiar presentarán en marzo un Proyecto de Ley en defensa de los cordones frutihortícolas ante la especulación inmobiliaria.

Escuchar/Descargar el reporte
de Radio Ahijuna, desde Quilmes

Las organizaciones de la agricultura familiar que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) están preparando un proyecto de ley en defensa de los cinturones frutihortícolas, que presentarán en marzo. La apertura de sesiones en el Congreso de la Nación serán el próximo domingo.

En diálogo con Radio Ahijuna, Lautaro Leveratto Lazzarini, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural Nacional) explicó que “la idea del proyecto surge de muchos años de trabajo, en el que participaron productores agropecuarios de cinturones hortícolas de toda la Argentina, técnicos del INTA, del Conicet y varios actores”. “El proyecto se basa en que los cinturones hortícolas están siendo desplazados por el crecimiento sin planificación de las ciudades” indicó.

Leveratto además, delineó los
ejes principales del proyecto, que destaca zonas exclusivas para la producción
de alimentos, crear fondos para acceso a la tierra y fortalecer la transición
agroecológica, para garantizarle alimentos a bajo costo y sanos a la población

“El cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Varela, lo mismo pasa en Córdoba, Rosario o Mendoza, son territorios que se disputan con la especulación inmobiliaria, entonces hace que se aumenten los alquileres de tierras de esos agricultores, y se genere un encarecimiento de los alimentos o el desplazamiento o expulsión de los agricultores con detrimento en la concentración de la tierra para el abastecimiento de alimentos frescos” señaló el dirigente social, a la vez que agregó que otro punto importante que abarca el proyecto es la preservación de los puestos de trabajo. “Trabajan más de 50 mil personas vinculadas directa o indirectamente en estos cinturones hortícolas” aclaró.

Leveratto dijo también que, en el
cordón frutihortícola de conurbano sur, en Buenos Aires, hay 7000 trabajadores
rurales que pueden producir alimentos para 13 millones de familias.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí