Organizaciones LGTBIQ+ presentaron un petitorio al Ministerio de Educación

En el marco de la última Marcha del Orgullo, las organizaciones convocantes constituidas en la Asamblea Diversa,  presentaron un petitorio al Ministerio de Educación. En el mismo puntualizan  temas a tratar   con el fin de avanzar en la institucionalización de  derechos adquiridos por la comunidad  LGTBIQ+  y en pos de una escuela  que “contenga a lxs estudiantes y construya ciudadanía democrática participativa y solidaria”. Entrá a la nota para leer el documento

Al señor Ministro de Educación de La Rioja

Prof. Ariel Martínez

Les abajo firmantes integrantes de la Asamblea diversa, junto con las diferentes organizaciones sociales culturales y políticas, autoconvocades y fuerzas vivas de la comunidad, en el marco de la marcha de la comunidad LGTBIQ+ presentamos este petitorio al Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja

Conscientes del largo proceso de postergación, de vulneración de derechos y de violencia sistemática, física material y simbólica que la comunidad LGTBIQ+ ha vivido históricamente y que se ha visibilizado en diferentes medios, redes sociales y testimonios de víctimas es que creemos necesario y urgente el tratamiento de los puntos que se detallan a continuación:

  1. 1.      Solicitamos que el Ministerio adopte como política de inclusión y cumplimiento de  derechos la revisión crítica de los reglamentos y marcos de convivencias escolares construidos con criterios hetero-normativos por atentar contra las identidades de lxs estudiantes. Argumentamos que muchos de los reglamentos internos de las escuelas autorizan, obligan, prohíben y prescriben ciertas prácticas, rituales, vestimentas y expresiones según una representación hegemónica de la masculinidad y feminidad y que impiden el libre desarrollo de las persona conforme a su identidad de género establecido como derecho en la Ley de Identidad de Género Ley 26.743.
  • Exigimos que en ninguna práctica escolar (deportiva, artística, académica) se excluya, se recomiende, prohíba o habilite según criterios hegemónico, pues excluye del derecho a la participación a lxs estudiantes deseosos de recibir una formación integral según sus necesidades e intereses promoviendo un trato igualitario y el derecho a recibir educación establecido en la Ley Nacional de Educación 26.206 y la Ley 26.150 que crea el Programa de Educación Sexual Integral
  • Pedimos que el Ministerio trabaje para instituir en las escuelas una semana de sensibilización sobre el homoodio y el transodio, creemos que es una acción necesaria debido a las numerosas situaciones, ataques de odio y violencia simbólica que muchx estudiantes sufren en las escuelas y en diferentes ámbitos institucionales y sociales y que por su reiteración y naturalización se reproducen dentro y fuera de la escuela.
  • Exigimos que el abordaje de estos pedidos se realice de manera sistemática y democrática en todas las escuelas de la provincia sea de gestión pública y privada.
  • Exigimos que el Ministerio convoque a mesas de trabajo para abordar los puntos expuestos en este petitorio en un plazo de 20 días desde la fecha en que fue entregado el petitorio.

Lxs integrantes de esta Asamblea asumimos el compromiso de compartir responsabilidades, y luchar por una escuela que garantice derechos, que contengan a lxs estudiantes y construya ciudadanía democrática participativa y solidaria.

Saludamos a Ud., con atenta consideración como militantes de este movimiento que creen en la escuela como espacio de resistencia, como generadora de oportunidades y como constructora de sentidos.

Asamblea Diversa La Rioja

Artículo anteriorEn el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se señalizó la ex Correccional de Mujeres de San Vicente
Artículo siguienteQuintela y Taiana firmaron en Chamical un convenio con fines productivos, tecnológicos y de servicios