Otra represión con balas de plomo contra la recuperación mapuche donde fue asesinado Rafael Nahuel

Viernes 22 de Mayo del 2020 – Río Negro

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu denunció ataques de la policía de Villa Mascardi, a pocos kilómetros de San Carlos de Bariloche.

En Río Negro la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu sufrió un nuevo ataque de la policía en Villa Mascardi, a pocos kilómetros de San Carlos de Bariloche. Según denunciaron, policías en varios vehículos llegaron a la recuperación territorial que ellos mantienen hace más de dos años y medio, comenzaron a gritarles y a disparar con balas de plomo y además incendiaron una cabaña en medio del bosque.

La comunidad denuncia que previamente hubo una campaña de hostigamiento de la que fue parte incluso el diario La Nación de Buenos Aires. Uno de los integrantes de la comunidad dialogó en el canal mapuche Wall Kintun TV, y aseguró que cerca de las 17.30 personal de la Comisaría 42 reprimió con balas de plomo. «Los casquillos seguramente se los llevaron pero sus armas deben estar percutadas», agregó.

«Este lugar no lo van a poder usar para lucrar».

«Vamos a seguir defendiendo el territorio. No queremos tener a los asesinos de Rafael Nahuel al lado nuestro. No vamos a negociar con el Estado. No vamos a retroceder porque este territorio es sagrado. Hace 150 años que nuestro pueblo mapuche sufre masacre, tortura y violaciones. El Estado tiene que reconocer eso. Nosotros reconocemos a nuestra autoridad espiritual, vamos a seguir estando por ellos. No nos vamos a ir», indicó.

Luego de los hechos estuvo en el lugar Luis Pilquinan, vicepresidente del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas, quien también dialogó con el canal de televisión mapuche y expresó que el gobierno nacional tiene intenciones de dialogar, conocer el conflicto y las razonas de la situación para luego abordar el tema.

En relación a lo denunciado por la comunidad sobre la campaña de hostigamiento de la que participó el diario La Nación, Pilquinan opinó que el medio describió una cantidad de hechos muy importantes pero «eran hechos muy viejos de dudosa procedencia«. Y agregó: «No se identificó quien los provocó y dejaba entrever que podía ser la comundidad». El 20 de mayo pasado, el diario publicó «En la Patagonia: temor por una ola de violentos ataques y destrozos en Villa Mascardi», en el que describen una «ola de violencia y vandalismo en los últimos dos años y medio».

«Hay distintos sectores que tienen intereses puestos en la zona, eso de alguna manera lo hace notar», agregó Pilquinan.

En esa recuperación territorial del pueblo mapuche fue asesinado por la espalda por el grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina el joven Rafael Nahuel, un crimen que continúa impune luego de casi 2 años y medio.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí