Mediante un comunicado la Comisión Diocesana de la Pastoral Social de la Iglesia llamó a no circular más allá de lo estrictamente necesario y también a no hacer caso de quienes “llaman irresponsablemente a rebelarse” contra las medidas de prevención.
Llamamiento de la Comisión Diocesana de Pastoral Social al Pueblo Riojano
CUIDÉMONOS UNOS A OTROS
«Les doy un mandamiento nuevo: Ámense unos a otros; como yo los he amado, así también ámense los unos a los otros» (Juan 13,34). Estas palabras de Jesús constituyen el núcleo del testamento que deja a sus discípulos en la Última Cena. Este llamamiento del Señor, en las circunstancias que atravesamos, bien podríamos traducirlo como «cuídense unos a otros».
Vemos que en las últimas semanas el nivel de los contagios de COVID-19 ha crecido notoriamente en nuestra provincia, llevando la capacidad de atención sanitaria a niveles preocupantes que exigen de toda la población reaccionar con celeridad en el cuidado mutuo. Sabemos que las extendidas medidas de distanciamiento y/o aislamiento se hacen pesadas, tanto en lo anímico como en las consecuencias económicas que tienen pero, por el momento, y hasta tanto haya una vacuna, la única forma de detener los contagios es observar concienzudamente esas medidas. Por eso le pedimos a todo el pueblo riojano que nos hagamos responsables unos de otros.
No hagamos caso de quienes llaman irresponsablemente a rebelarse contra estas medidas. No hay soluciones mágicas ni milagrosas: Dios obra a través de los dones que nos ha dado, en este caso a través de quienes tienen la ciencia y la autoridad para guiar a través de estas dificultades. Seamos solidarios con el personal de salud que día a día pone su vida en riesgo para atender a nuestros enfermos. No salgamos ni circulemos más allá de lo estrictamente necesario. Evitemos los encuentros que, si bien los sentimos necesarios, pueden ser la ocasión de contagios que impedirán muchos más encuentros en el futuro. Recordemos que nuestra libertad no es absoluta, que tiene el límite del derecho de los otros, hoy el derecho a la misma vida. Creer que somos libres de poner en riesgo innecesariamente nuestra vida, significa hoy creer que somos libres de poner en riesgo la vida de los demás.
Afirmamos ser un pueblo solidario. Es hora de demostrarlo.
La Rioja, 14 de agosto de 2020