Pedrali: “La tarjeta alimentar promueve el acceso a una alimentación integral y saludable»

Junto al gobernador Ricardo Quintela y otros miembros del gabinete provincial, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali participó este lunes del inicio del operativo de entrega de la Tarjeta Alimentar en la Capital.


El operativo se realiza en el estadio superdomo, con un estricto respeto de las normas de bioseguridad y se extenderá hasta el próximo viernes 22 del corriente. En tanto que desde el jueves 21 se entregarán en los Departamentos del interior provincial.


Durante el recorrido, Pedrali expresó su satisfacción por la realización de este operativo que estaba previsto para marzo del año pasado, pero se pospuso por la pandemia. Ante esta situación, los y las beneficiarias cobraron el monto de la tarjeta junto a la Asignación Universal por Hijo/a.


La Tarjeta Alimentar es un dispositivo del Plan Argentina Contra el Hambre que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y en La Rioja beneficia a unas 15.300 familias.
Pedrali resaltó que “este programa marca la presencia, el apoyo y la dirección de las políticas públicas en materia alimentaria”; y valoró el trabajo articulado con otros organismos provinciales, como el Banco Rioja que “salió a buscar los comercios para sumarlos al programa, y generó la tarjeta”, destacó.


También entendió que este programa nacional reafirma la decisión de la Nación y la Provincia de promover el derecho de miles de niños y niñas de la Provincia a una alimentación integral y saludable”.


Luego añadió que el objetivo del programa es “mejorar la alimentación” de los y las beneficiarias y expresó su beneplácito por el interés del público en la información brindada en los respectivos stands. “Creo que se van a llevar mucho más que la tarjeta”, dijo.


Al finalizar, agradeció el acompañamiento de todas las áreas que participan del operativo. “Somos un gran equipo de gobierno que participamos hoy y que trabajamos juntos en la ejecución de distintas acciones durante todo el año pasado”. En este marco, valoró el trabajo conjunto con los organismos nacionales que participan como la ANSES y el Centro de Referencia del del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el COE de La Rioja, entre otros organismos de la Nación y la Provincia.


Cabe señalar que la Tarjeta Alimentar se acredita los terceros viernes de cada mes y las beneficiarias con un hijo o hija, menor a 7 años, perciben cuatro mil pesos mensuales para la compra de alimentos y quienes tienen más hijos cobran seis mil pesos por ese concepto.


También participaron del recorrido, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem; el Jefe de Gabinete, Juan Luna; el gerente del Banco Rioja, Raúl Cabral, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y los secretarios de Deportes, Jorge Córdoba, de economía popular, Guido Varas y de Desarrollo Territorial, José Gordillo.


Servicios y atención
En el interior del estadio, el personal del Centro de Desarrollo Infantil “Inca Suyan” tiene a cargo un espacio destinado al cuidado y la atención de los y las niñas, mientras sus madres realizan los trámites para la recibir la tarjeta.


Los Ministerios de Salud, Educación y la Secretaría de la Mujer, brindan información sobre métodos anticonceptivos, salud sexual, vacunación, entre otros temas. Y el equipo técnico del dispositivo Nutrir de la cartera social brindan consejos en materia alimenticia para incorporar alimentos frescos, como huevos, verduras, frutas, lácteos y carnes.
Por su parte, el secretario Alfredo Menem expresó que el objetivo del primer día está cumplido, señalando que todo el operativo se llevó a cabo con normalidad, cumpliendo todos los protocolos. “Seguiremos así el resto de los días, trabajando de forma ordenada”, indicó.

En tanto que Raúl Cabral informó que en la página web del banco se puede consultar cuáles son los comercios adheridos al Programa y detalló que ya se adhirieron diversos supermercados, minimercados, despensas, almacenes, verdulerías, carnicerías y panaderías.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí