Pedrali y Arroyo valoraron la promoción del deporte y las mejoras edilicias a clubes

Durante la visita del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo a la Provincia, se realizó una visita al club del barrio Alta Rioja donde se ejecutan importantes proyectos del Programa Potenciar Trabajo.

Junto a la ministra de Desarrollo, Igualdad e integración Social, Gabriela Pedrali y otros funcionarios saludaron a los responsables y destinatarios de los proyectos: Básquet Social y Sin Potreros No Hay 10 dirigidos a fomentar la práctica deportiva para la incorporación de valores. En la entidad también se lleva a cabo el proyecto “Por Mi Barrio” para la mejora de los espacios deportivos con obras de reacondionamientos de canchas y mejoras de infraestructura al club.


Junto a Arroyo y Pedrali estuvieron el diputado provincial Ricardo Herrera, el secretario de Inclusión y desarrollo social, Alfredo Menem, su par de deportes, Jorge Córdoba, la subsecretaria de Seguridad Alimentaria, Cecilia Leguiza, la directora de proyectos especiales, Alejandra Herrera y el vicepresidente del club, Cristian Contreras.


El proyecto “Sin Potrero no hay 10” apunta a la recuperación de sitios baldíos y espacios verdes para transformarlos en potreros para la práctica de futbol, fortaleciendo la actividad deportiva barrial. El proyecto tiene en cuenta la igualdad de oportunidades para los géneros, y fomenta los valores de respecto, colaboración y responsabilidad.


Este proyecto incluye a 81 titulares de potenciar trabajo que prestan servicios en clubes de Capital, Sanagasta, Castro Barros, Chilecito, Coronel Felipe Varela, Ángel Vicente Peñaloza y Rosario Vera Peñaloza.


Mientras que Basquetbol Social busca promover hábitos saludables mediante el deporte, considerándolo también un espacio de contención social, aprendizaje y oportunidad para la incorporación de valores como la solidaridad, compañerismo y construcción de vínculos sanos.


Basquet Social se ejecuta en distintos barrios de la Capital, Juan Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza y Felipe Varela.


En la oportunidad, mediante ambos proyectos se entregaron elementos deportivos como pelotas, conos, arcos, camisetas, pecheras, entre otros.


Sobre los proyectos, la ministra Pedrali indicó que “queremos ver que los potreros cobren vida, con niños y niñas jugando”. “En cuanto al básquet, llamamos al diputado Ricardo Herrera que implementó este programa con mucho éxito en Chilecito y nos brindó su experiencia”.

Destacó que la práctica deportiva desde la infancia impulsa una vida y alimentación más saludables y permite la incorporación de valores mediante el juego.


Al finalizar, la titular de la cartera social agradeció la presencia de su par a nivel nacional y anunció que ambos proyectos se ejecutaran en distintos lugares de toda la provincia, con mejora de los espacios, nueva iluminación y aportando los elementos necesarios para la práctica deportiva.

“Trabajamos fuertemente para que vuelva el deporte a los barrios, con el impulso del Potenciar Trabajo, ya que sus titulares serán los encargados de arreglar y cuidar estos espacios”.


Por su parte, Arroyo expresó que cree en el deporte porque “es una oportunidad para que haya inclusión”.


Agregó que desde el Ministerio nacional consideran tres ejes especiales: el trabajo, el estudio y el deporte. “Potenciar Trabajo es la posibilidad de que mucha gente arranque con un ingreso base, que pueda desarrollar su tarea mejorando los espacios comunitarios, también le pedimos a las juventudes que estudien, que regresen a las escuelas porque es el mejor lugar que tenemos y que aprovechen la posibilidad de practicar un deporte, aquí va a haber una cancha espectacular”.


Mientras que la directora de Proyectos Especiales, Alejandra Herrera, consideró que “vemos el deporte como una excusa para generar estos espacios de contención y cuidado, para que jóvenes, niños y niñas se sientan seguros y puedan expresarse”. “Nuestra idea es poder contenerlos, acompañarlos, incluirlos y tejer redes con la educación”, finalizó.


El vicepresidente del club, Cristian Contreras, agradeció la visita de las autoridades y los trabajos de mejora que se realizan, comentando que “el club estaba muy olvidado, pero ahora tenemos el apoyo del Gobierno de la provincia, que le dio un puntapié muy grande, vamos a poder desarrollar muchas disciplinas y con la iluminación podremos realizar prácticas durante la noche, especialmente en los meses de verano”.


Por Mi Barrio
Previamente, la comitiva de autoridades nacionales y provinciales constataron las obras de refacción que se realizan en el Centro Vecinal del barrio Alta Rioja, mediante el proyecto Por Mi Barrio, dependiente del programa Potenciar Trabajo. El proyecto apunta al desarrollo barrial con mejoramientos edilicios y de infraestructura de las organizaciones intermedias, como los centros vecinales. En toda la provincia, 10 centros vecinales serán beneficiados con este proyecto.


El centro vecinal del barrio Alta Rioja tiene un avance del 70 por ciento de las mejoras que incluyen cambio completo de cañería para la cocina y los sanitarios, instalación de nueva luminaria, arreglos de desagües y colocación de membrana, entre otros trabajos. En este espacio también se brinda apoyo escolar y clases de gimnasia y boxeo.

Artículo anteriorEl gobierno provincial lanzó la aplicación digital de Late Play
Artículo siguienteEste sábado La «ollita» lloró, pero siguió ardiendo de esperanza, a pesar de la muerte

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí