Políticas públicas para los sectores de la cultura

En este contexto de crisis la producción cultural se desarrolla, se multiplica y se convierte en un verdadero refugio para la comunidad. La cultura se constituye como un espacio privilegiado para estrechar vínculos de solidaridad y compromiso entre las personas, para combatir este tiempo de aislamiento por la pandemia que azota al mundo.

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna y la secretaria de Culturas, Patricia Herrera se reunieron con actores de la cultura para fomentar, apoyar y acompañar distintos proyectos y beneficiar la actividad escénica de La Rioja.

Al respecto, Herrera precisó que “estamos proponiendo políticas públicas de fomento y protección para potenciar el desarrollo de las industrias culturales riojanas”

Es por ello que se mantuvieron distintos encuentros a lo largo de estas semanas de los que participaron funcionarios de las áreas de culturas e integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE), para asesorar a los integrantes de las instituciones culturales de la provincia y escuchar sus propuestas.

Por parte de las asociaciones folklóricas participaron los directores de Malevo Ballet, Pozo de Vargas, Tradición Riojana, Tierra Gaucha, Huella del Santo, Academia Sonidos del Montes, Escuela de Arte Pujllay, Samay, Los Caudillos y Academia Sentimiento Gaucho que contaron cómo los afectó la pandemia y cómo están reconvirtiendo sus proyectos y tratando de generar nuevas posibilidades de trabajo.

Se sumaron también, los representantes la Unión Músicos de Cuarteto, Cumbia y Más de La Rioja, recientemente creada y conformada en su totalidad por músicos e intérpretes riojanos, quienes propusieron la producción de un programa televisivo emitido por Canal 9, para la difusión de sus materiales musicales generando trabajo genuino para estos artistas.

Sobre esta unión Herrera precisó que “este es un hecho muy importante, porque es la primera vez que logran agruparse con objetivos en común treinta bandas de este género. Queremos potenciarlos desde un trabajo colaborativo para lograr el desarrollo de este producto cultural”.

Participaron además Mariela Ramírez, directora de Bellys Rioja, agrupación que reúne a 33 academias de Danzas Árabes, la Agrupación de Trabajadores Unidos por la Danza e integrantes del Movimiento de la Ley Federal de la Danza.

Por último, la secretaria de Culturas recomendó a los artistas riojanos que no están nucleados en estas agrupaciones que “se sumen para poder tener beneficios que los ayude a afrontar este tiempo de crisis y así sobrellevar la pandemia manteniendo sus fuentes de trabajo”.

Protocolos, Registro de trabajadores de la Cultura y asistencias.

En estos encuentros se dialogó sobre propuestas para conformar un protocolo de acción que será elevado al Ministerio con la aprobación del COE, para la vuelta de la actividad progresiva que genere la protección para las personas que lo ejecuten, en consonancia con el protocolo sanitarios aplicado ante esta pandemia.

Herrera también instó a los presentes a completar el Registro de Trabajadores de la Cultura para tener una “base de datos actualizada de cada una de las actividades y géneros de la provincia y generar así políticas pública para acompañar el desarrollo de proyectos”, y se brindaron datos para acceder a los distintos instrumentos de financiamiento que provee el Estado y entidades bancarias cómo micro créditos, fondos de riesgo y asistencias económicas para el fomento de la actividad.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí