Precisiones sobre la moratoria de EDELAR anunciada por el Gobierno de La Rioja

Foto de arcchivo Multisectorial contra el Tarifazo

Para el Gobierno provincial, el servicio eléctrico y el agua corriente,  son un derecho que el Estado debe garantizar cuando los cuadros tarifarios se vuelven confiscatorios del salario. El pasado lunes, Ricardo Quintela anunció una moratoria que permitirá pagar deudas con Edelar, en diez cuotas sin interés; la primera de estas en Abril del 2020.   

En el caso de la tarifa social, aquellas personas que adeuden dos o más facturas podrán hacer uso de la moratoria sin abonar entrega; En el caso de la tarifa residencial entrarán en este sistema los que deban tres siempre y cuando abonen el 10% de la deuda como primera entrega. Así cualquiera que quiera regularizar su situación con Edelar no sufrirá cortes energéticos. Para lograr está moratoria la provincia invertirá 40 millones de pesos aproximadamente. El plazo para acogerse a la misma   se extenderá hasta el 20 de enero.


 Para las AUH y los jubilados que cobran por debajo de la mínima las tarifas van a cambiar de la siguiente manera: Consumo de 250 kw bajarán de 650 pesos a 300 pesos; Consumo de 500 kw bajarán de 1430 pesos a 400 pesos; Consumo de 750 kw bajarán de 2300 pesos a 700 pesos.   El Gobernador se refirió a la decisión de tomar estas medidas y dijo lo siguiente: » es necesario que las tarifas sean subsidiadas, pero buscando un punto intermedio. Cuando hablamos de justicia social hablamos de que aquel que tiene un poder adquisitivo más alto no debería tener el mismo subsidio en las tarifas que aquel que no tiene los mismos recursos económicos por eso es necesario que exista un Estado presente que dé respuesta y proteja especialmente a los sectores más vulnerables»

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí