Presentaron Agencia Noticias La Rioja, un nuevo avance en la federalización de la comunicación

El gobierno provincial presentó la “Agencia Noticias La Rioja”; una nueva herramienta comunicacional de carácter federal que se sumará al esquema de medios estatales bajo la órbita de la Secretaria de Comunicación y Planificación Púbica. La iniciativa fue puesta a consideración de la prensa local este viernes por la mañana en los jardines de la Residencia oficial.

El lanzamiento fue encabezado por el gobernador Ricardo Quintela y la Secretaria de comunicación Luz Santagelo Carrizo, acompañados por La Diputada nacional Gabriela Pedrali; la Diputada provincial Teresita Madera y el Director de Radio y Televisión Riojana Guillermo Megias. EL marco político se completó con la presencia de integrantes del gabinete ejecutivo y legisladores.

Según se explicó en este lanzamiento la creación de la Agencia Noticias La Rioja, por parte del Gobierno tiene el propósito de instituir un avance en materia de Derecho a la Comunicación garantizando un espacio de resonancia para las voces de los diversos actores de la comunidad y el Estado de todo el territorio provincial.

La agencia funcionará como un espacio de contención donde convergerán noticias de todos los departamentos, con el fin de integrar un panorama informativo provincial de carácter federal. Será producido por una red de corresponsalías conformada por organismos del Estado y actores de la comunicación, interesados en sumar las voces de sus lugares con temas que sean considerados de interés provincial o regional.

Más allá de su aspecto visible en una plataforma digital, la Agencia también se propone ser una herramienta para avanzar en la institucionalización y fortalecimiento de un tejido de actores que pugnen por el derecho a la comunicación. Bajo esta premisa Agencia Noticias La Rioja irá consolidando su Manual de Estilo sobre acuerdos básicos de agenda y funcionamiento.

Podrán sumarse a esta iniciativa medios en sus diversas formas, colectivos de comunicación o comunicadores individuales, que tendrán la responsabilidad de corresponsales en toda la provincia. Las producciones serán publicadas en la plataforma digital en acuerdo con su Centro de Producción, que será el órgano encargado de centralizar el trabajo.

En ese contexto, el gobernador expuso que “para mi es muy importante, y por eso felicito a quienes trabajaron y colaboraron para que esto sea una realidad. Es muy importante plantear el federalismo fuertemente en la provincia, porque nos interesa conocer lo que sucede en todos los distritos a través de los medios de comunicación”.

“Es importante que hagan conocer la realidad, no solamente de lo negativo sino de lo positivo de cada lugar”, apuntó, y reflexionó en que “se naturalizó que los medios están para informar las cosas negativas, y esa naturalización de los medios, porque vemos que en medios nacionales hacen todo el contenido de sus programas estrictamente políticos y absolutamente negativos”.
“A esta federalización de la comunicación que se intenta profundizar queremos llevarlo como modelo para que el conjunto de las provincias del Norte podamos tener una red similar con información de cada una”, sostuvo el Gobernador.

Al mismo tiempo dijo que “queremos federalizar la distribución de oportunidades, posibilidades y recursos, y la comunicación para que todos estemos informados permanentemente de lo que hacen nuestras comunidades”.

“Quiero que sepan que hacemos una fuerte inversión para que el plan en línea pueda ser una realidad a través de los medios de la provincia, en los distintos lugares donde se concentra la población en los distritos para que la gente pueda estar comunicada”, indicó.

Asimismo consideró que “es importante que nos respetemos mutuamente, como así también los medios. Somos defensores de la libertad de prensa y de expresión; no somos defensores de los calumniadores”.

La secretaria de Planificación y Comunicación Pública, Luz Santángelo Carrizo expresó en ese sentido que “venimos trabajando en una política de comunicación pública para la provincia, y tomando el pedido del gobernador de tener una visión federalista en todos los ámbitos de la gestión de gobierno, la comunicación no es ajena a ello”.

Señaló que esa federalización de la comunicación se lleva adelante, “no solo con canales públicos, como Radio La Torre y Canal 9, con Late Play TV en el aire, que mostrará contenidos de realizadores y realizadoras de toda la provincia. Permitirá que creativos tengan espacio para mostrar sus productos”.
“Hoy particularmente presentamos otra herramienta más que es la Agencia Noticias, y por eso (…) se podrá conocer, a través de la plataforma digital con dos sentidos: receptar la información y noticia de todos los departamentos de la Provincia, con periodistas corresponsales que tendrán el protocolo de ingreso de la noticia, con verificación previa, y porque también bregamos por la responsabilidad en la comunicación”, consignó.

Remarcó seguidamente que “cualquier medio, de cualquier lugar de la Provincia, del país y el mundo podrá ingresar a esta agencia de noticias”, y comentó que habrá editoriales, entrevistas en profundidad y toda la producción, que así se requiera.

APP de RTR Canal 9

A su turno, el director de Canal 9, Guillermo Megías, anunció la nueva Página Web de Radio y Televisión Riojana, como la Aplicación Digital de la institución.
“La demanda de la comunicación se basaba en poner al canal y la radio en toda la provincia, por eso estamos contentos en poder lanzar la página de radio y televisión riojana que se desprende de la agencia de noticias, con el canal en vivo, a través de la página y la app. Era una deuda pendiente, porque si bien hicimos un gran trabajo al llegar, con las repetidoras en el interior”, expuso.

Indicó que se podrá ingresar en www.radioytelevisionriojana.com.ar y la APP Radio y Televisión Riojana en Play Store.

Artículo anteriorSe dio inicio al dictado de capacitaciones del programa provincial “Constructoras”
Artículo siguienteTras diálogo con gremios el Gobierno Provincial adelantará el aumento salarial para julio