Presentaron herramientas para mejorar la productividad de las PyMEs riojanas

Con gran convocatoria se llevó a cabo hoy, a través de la plataforma “Google Meet”, la Jornada “Herramientas para mejorar la productividad de las PyMEs de La Rioja”. En la oportunidad se presentaron los lineamientos estratégicos que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lleva adelante para asistir a las PyMEs, a fin de mitigar los efectos de la pandemia y así encausar los procesos de reactivación productiva.

Durante el encuentro también se detallaron las acciones desarrolladas por el Gobierno de La Rioja, mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, para mejorar la productividad de las PyMEs, con foco en la calidad de la gestión, la transformación digital, la capacitación y la equidad de género.

Asimismo, se presentaron el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación, la Red de Asistencia Digital y la Plataforma “Capacitar”. De igual modo, se expuso la articulación desarrollada en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para mejorar la calidad de gestión en PyMEs de todo el país.

La jornada contó con la participación del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; de la directora Nacional de Gestión y Política PyME, Daniela Moya; la directora Nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; el director de Desarrollo de Capacidades Productivas, Raúl Arribillaga, y del director de Políticas PyME, Gonzalo Soler.

En representación del Gobierno de La Rioja asistieron el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón, y las directoras de Desarrollo Emprendedor, Fátima Casulli, y de Financiamiento y Competitividad PyMEs, Carla Cortez.

En tanto que, del INTI estuvieron su presidente, Rubén Geneyro; el gerente de Asistencia Regional, Claudio Berterreix, y la gerenta de Relaciones Institucionales, Maria Fernanda Becce.

Fortalecer los entramados productivos

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro Bazán; del secretario Merediz y del presidente del INTI. En la ocasión Merediz exclamó que “estas jornadas son un espacio para poder detectar proyectos y necesidades de los entramados productivos, y así apuntar con eficacia con las herramientas con las que contamos para impulsar y acompañar a las PyMEs locales”.

Asimismo resaltó que “es clave una buena articulación entre todos los niveles de Gobierno, las provincias, municipios y cámaras, nosotros creemos que es el camino para una agenda realmente federal”.

Por último el secretario recalcó que “la salida de esta coyuntura difícil y la construcción de la Argentina que queremos es necesariamente con más industria, más producción y más PyMEs”.

Por su parte Bazán consideró que “es necesaria la participación y el trabajo conjunto entre todos los actores del entramado productivo para poder apuntar a la recuperación de la economía, por eso concretamos esta jornada para brindar información acerca de las diferentes herramientas que buscan mejorar la productividad de las pymes y emprendedores de La Rioja”.

Mientras que, Geneyro manifestó que “estamos adaptándonos a las necesidades productivas de la provincia, es así que avanzamos con el sector vitivinícola para ampliar sus capacidades de exportación, también trabajamos con el sector de energías renovables, desde paneles solares hasta con el emblemático Parque Eólico Arauco”.

“Además, somos parte de la comisión de Calidad del Clúster Olivícola, es decir, seguimos profundizando nuestra presencia en la región con una agenda cada vez más amplia”, añadió.

Disertaciones

El cronograma de disertaciones comenzó con la presentación de las políticas provinciales de asistencia para pymes, que estuvo a cargo de Carla Cortez. Le siguió Fátima Casulli con su exposición de las diversas políticas de asistencia a emprendedores.

Seguidamente Daniela Moya habló sobre los PAC “Kaizen”, “Eficiencia Energética”, “Inocuidad de Alimentos”, “Diseño e Innovación” y “Transformación Digital”.

Continuando Raúl Arribillaga tuvo a su cargo las presentaciones del Programa de Crédito Fiscal y de la Plataforma Capacitar. De igual modo, Gonzalo Soler se refirió a la Red de Asistencia Digital.

En el último tramo del encuentro Mario Sosa y Claudio Berterreix disertaron sobre los INTI Servicios para PyMEs. Por su parte Pablo Bercovich disertó sobre la política de productividad y competitividad PyMe. El cierre estuvo a cargo de las autoridades del Gobierno de la Provincia de La Rioja.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí