Presupuesto 2021 – «Es un gran avance que estemos votando el primer presupuesto con perspectiva de género»

La diputada nacional Hilda Aguirre resaltó el tratamiento de la ley de presupuesto para el 2021. Destacó el sostenido trabajo en equipo para la consecución del reconocimiento y la inclusión en el proyecto, de los fondos correspondientes a la provincia de La Rioja. “Es un gran avance que hoy estemos votando el primer presupuesto con perspectiva de género”, indicó.

La legisladora nacional, en el marco del debate que se lleva adelante en la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, para la aprobación del proyecto de la ley de presupuesto, el primero de la administración del presidente Alberto Fernández, acentuó los ejes priorizados en materia de educación y conectividad, salud pública, innovación y desarrollo, viviendas y obras de infraestructura.

“Con un perfil orientado a priorizar las políticas públicas que contribuyan a poner de pie a la Argentina, es una característica distintiva de este proyecto que deja de lado un modelo donde la prioridad eran los intereses de la deuda”, destacó.

Asimismo, señaló que es “un presupuesto con sentido federal, proyectado con prudencia en el marco de un contexto internacional atravesado por la pandemia y orientado a la recuperación de un modelo inclusivo, social y con ampliación de derechos, dejando atrás un modelo neoliberal”.

Fondos para La Rioja
En el caso de La Rioja, puntualizó que “teníamos un objetivo planteado en base a las prioridades y necesidades expuestas por el Gobernador Ricardo Quintela. Hemos trabajado en equipo gestionando y dialogando con todas las figuras políticas nacionales, para que los recursos sean incluidos en el presupuesto. Es un logro que lleva consigo años de lucha por ese reconocimiento del punto de coparticipación”.

“Hoy logramos una suma cercana al equivalente a ese punto de coparticipación; para nosotros como legisladores nacionales era una gran responsabilidad. Hoy lo vemos como un logro de todos y todas las riojanas”. Cabe señalar que al proyecto de la ley de presupuesto se incorporaron un total de 12.500 millones de pesos, 250 millones para el municipio de Capital e igual suma repartido en los restantes 17 municipios.

Perspectiva de género:
Por otra parte, resaltó “este es el primer presupuesto que tiene incorporada la perspectiva de género. Es un avance fundamental que se enfoca en políticas públicas abordadas de manera integral y concebidas de esa forma en la ley de leyes”.

“Queda demostrado en este primer presupuesto enviado por la gestión de Alberto y Cristina, que el compromiso puesto en visibilizar las desigualdades y en llevar adelante políticas con perspectiva de género tendientes al abordaje integral de género, inclusión y diversidad, queda plasmado en la ley”.

“Contar con un presupuesto con perspectiva de género, permite concretar e implementar de manera transversal políticas que promuevan la igualdad de mujeres y el colectivo de LGTBI+”, nos permite pensar en una Argentina más inclusiva”, concluyó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí