Presupuesto Nacional 2019 – Unidad Ciudadana La Rioja advierte que de aprobarse recrudecería seriamente la situación de la provincia

Mediante un documento, Unidad Ciudadana La Rioja repasó  los daños económicos y sociales   causados por las políticas del gobierno nacional  en la provincia, advirtiendo que  aprobarse  el Presupuesto  2019,  la situación empeorará gravemente. En el texto instan a los legisladores nacionales “no oficialistas,  a decir NO al Presupuesto por las nefastas consecuencias que traerá aparejadas”.

Presupuesto 2019

La Rioja destruida por el “Macrismo”

Desde que asumió, Macri ha dado muestras de generar políticas destructoras de las economías regionales y de la industria nacional en general.  Este macabro proceso perjudica seriamente a las provincias, donde se ha llegado a los insospechados límites de arruinar el sector productivo. Es el caso de los parques industriales, hoy seriamente amenazados de desaparecer a causa de la invasión de productos importados.

El recorte a los recursos provinciales afecta cada vez más a La Rioja. Ya que como es visible, los salarios pesificados se desfasan frente a la inocultable dolarización de los alimentos. Esto impacta directamente en la población, especialmente la más vulnerable, que camina directamente hacia la malnutrición o desnutrición. A su vez la salud pública empeora por una política nacional dispuesta a hacerla desaparecer como un derecho humano fundamental.  Junto a ello, la clausura generalizada de programas de educación, asistencia técnica y financiera a la agricultura familiar, nos ponen frente al rostro descarnado de la insensibilidad.  Y no olvidemos la eliminación del fondo sojero y el achicamiento de la obra pública agravado por la inflación galopante que a la larga deteriora las obras planificadas.

Todo esto conforma un cuadro preocupante de la situación. Los resultados están a la vista: más de 1.300 puestos de trabajo perdidos entre el parque industrial, la construcción, el comercio, la economía social y otros en peligro de desaparecer, a causa de los crecientes costos fijos como luz, agua, gas, combustibles y alquileres que atentan contra la producción y los servicios. Del mismo modo, la producción agropecuaria va disminuyendo su impacto en el PBI de la provincia.

La realidad de este plan de saqueo es que, con las leliqs hay que pagar capital más una tasa del 73%, es decir, más timba financiera. Esa tasa confiscatoria, con un dólar en banda flotante, es el mejor negocio del mundo, y la ganancia la pagan trabajadores/as, jubilados/as, pensionados/as, pasajeros/as de colectivos. Los servicios de luz, gas, agua dolarizados y el salario o ingreso congelado y pesificado, generan cada día más pobres y más endeudados.

El 25 de octubre, el Macrismo quiere sancionar un presupuesto mandatado desde el FMI y directamente direccionado a recortes sobre los recursos a las provincias, a cuyos gobernantes, el gobierno nacional condiciona y extorsiona a cambio de paliativos que no solucionan los problemas de fondo que genera este presupuesto de ajuste.

 En definitiva, este presupuesto presagia un negro futuro para nuestro país, ahondando aún más la brecha de desigualdad. Sabemos que los garantes locales del ajuste, Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria, Héctor Olivares, Karina Molina y Julio Saad votarán obsecuentemente a favor de este presupuesto devastador para La Rioja.

Como Unidad Ciudadana instamos a los legisladores y legisladoras no oficialistas a decir NO a este proyecto de PRESUPUESTO, por las nefastas consecuencias que traerá aparejadas.

Unidad Ciudadana La Rioja

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí