Primer caso de coronavirus: el gobierno reitera que se sigue en etapa de contención y detección precoz

Miercoles 04 de Marzo del 2020 – Nacionales

Se trata de un hombre que había estado en el norte de Italia, donde circula el virus. Desde el área de salud de Nación y la Ciudad de Buenos Aires reiteran las recomendaciones para evitar el contagio.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezó una conferencia de prensa en la que el gobierno confirmó el primer caso de coronavirus. Se trata de un caso importado, un hombre de 43 años que llegó al país por el aeropuerto de Ezeiza luego de haber estado en el norte de Italia, donde el virus está circulando.

Ante
los primeros síntomas, el hombre fue a una clínica privada, la cuál alertó a
las autoridades porteñas, se activó el protocolo y tras los análisis se
confirmó que se trataba de esa enfermedad.

De la conferencia también participó el ministro de Salud de CABA, Fernán Quiróz, y la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quién afirmó que el país sigue en etapa de contención y detección precoz. “Hubo un caso importado, no cambian las recomendaciones en este momento. Significa que vamos a trabajar en la detección precoz de un posible caso, su estudio para confirmarlo o descartarlo, el aislamiento y prestar cuidado, y el seguimiento estrecho de los contactos” señaló la funcionaria.

“Estamos trabajando en forma coordinada, federal, multidisciplinaria e intersecotrial” informó Vizzotti.

Por su parte, Quiroz explicó cuáles son las recomendaciones para alguien que llegue de países con circulación del virus: “lo primero es que si viene de zonas con circulación sostenida del virus, no subestime ni minimice ningún tipo de síntoma, y nos comunique apropiadamente en sanidad de frontera cuando hacen el informe de declaración jurada; lo segundo es que esas personas que vienen de zonas con transmisión sostenida, los primeros 10 a 14 días tengan cierta prudencia en su vinculación social, es decir, que no participen en actividades con grandes conglomerados de gente; lo tercero es, como hizo bien esta persona, ante la primer duda ir inmediatamente al primer efector de salud que tienen, declarar rápidamente el riesgo que tienen, para que pueda ser aislado en tiempo y forma, y minimicemos el riesgo de algún contagio”.

Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que el coronavirus se contagia por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda, o al tocar algo que haya sido contaminado previamente por una persona que tenga el virus. Para evitar el contagio, el organismo internacional recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol, toser o estornudar sobre el pliegue del codo, evitar el contacto con personas que tengan fiebre o toz, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y consultar ante síntomas, como fiebre, cansancio y toz seca.

Ver la conferencia completa

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí