Primeras Jornadas Nacionales sobre Arqueología e Historia de La Rioja

La Comisión Organizadora de las “Jornadas Nacionales sobre Arqueología e Historia de La Rioja” invita a investigadores, docentes, estudiantes, miembros de pueblos originarios, integrantes de organizaciones sociales, o de Organismos del Estado en todos sus niveles nacional, provincial, o municipal, a participar de estas Jornadas, que se desarrollaran desde hoy, en forma virtual, atendiendo a la situación actual de pandemia COVID- 19.

Las “Primeras Jornadas Nacionales sobre Arqueología e Historia de La Rioja”, se piensan como un espacio periódico de articulación entre la academia y la comunidad, para el intercambio y la divulgación de avances de investigaciones, estudios en curso e intervenciones, que tengan por responsables a investigadores de todo el país (sean profesionales o no), docentes, y estudiantes, para poner en tensión los saberes y las experiencias docentes, en lo relativo al devenir histórico de La Rioja, desde los primeros pobladores cazadores – recolectores, hasta nuestros días.

La Comisión Organizadora está conformada por la Asociación de Profesores de Historia- Graduados de Licenciatura y Profesorado en Historia de la UNLaR- Instituto de Historia y Filosofía de UNLaR- Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaría de Cultura deLa Rioja- Centros de Estudiantes de Historia de UNLaR

Comisión Académica

La comisión académica y evaluadora que presidirá las presentes jornadas, se conforma por los siguientes profesionales:

Áreas temáticas en Arqueología: Dra. María Soledad Gheggi, Dr. Sebastián Pastor y Dra. Gabriela Inés Sabatini.

Áreas temáticas en Historia: Dra. Roxana Boixadós, Dra. María Mercedes Tenti, Dr. Pedro Goyochea y Lic. Érica Flavia Gasetúa.

Ejes temáticos propuestos:

– Las ponencias deben girar en torno a los siguientes ejes temáticos: (se trata de marcos orientadores para quienes quieran presentar sus producciones. Las mesas definitivas serán detalladas al finalizar la convocatoria y una vez evaluados los resúmenes)

1. Los primeros pobladores – Procesos de poblamiento de la región –La ocupación Inka y su impacto en La Rioja – Desarrollos regionales antes de la llegada del invasor europeo – Restos materiales – Patrimonio arqueológico e identidad local.

2. El tiempo del Virreinato de Perú, y del Rio de la Plata – Economía colonial – Elites, estamentos de la población, y organización social – La producción material e inmaterial – Urbanismo y patrimonio edilicio conservado.

3. La independencia y el proceso de Autonomía – Cambios sociales y económicos

4. Caudillos – Identidad federal – Casos locales de trascendencia regional.

5. La formación del Estado Provincial – Formación de nuevas elites – Cambios sociales – Reflejo de los cambios en la arquitectura local.

6. Gobiernos de extracción popular: UCR y Peronismo – Su nacimiento, luchas revolucionarias, los nuevos caudillos de raíz electoral – Urbanismo y vivienda popular en La Rioja.

7. Golpes de Estado y Dictaduras – Angelelli y su tiempo.

8. La recuperación democrática – El Patrimonio material producido en contexto contemporáneo.

9. Análisis temáticos transversales a lo largo de la historia.

10. Historia local – Microhistoria – Historia de Instituciones o personajes locales.

11. Historias de saberes populares, leyendas, y patrimonio inmaterial.

12. Historia de la Educación, de las Religiosidades, Biografías.

13. Rol de la Mujer en la Historia, historia del feminismo, género y diversidad en La Rioja, y otros.

Por mayor información dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

Redes sociales:

– Facebook https://www.facebook.com/jornadasarqueologia.ehistoriadelarioja.5

– Instagram: @Jarqueologiaehistorialr

Inscripción

1°Circular:    https: //drive.google.com/…/1K0IEePkBP2USvczxd7Y…/view…

Consultas e información: [email protected]

https://forms.gle/76vkxoPdYg2GAXXw8

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí