Promueven la perspectiva de género en el desarrollo productivo

La secretaria de Industria, PyMES y Comercio, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Julieta Calderón, mantuvo esta mañana un encuentro virtual con la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Basaldúa. En la oportunidad la funcionaria provincial expuso los planes y programas que lleva adelante La Rioja para el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género.

En la reunión participaron también la secretaria de Comunicación y Planificación Pública de la Provincia, Luz Santángelo Carrizo; la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortíz; la presidenta del Instituto de Responsabilidad Social, Viviana Simone; el gerente general del Banco Rioja, Raúl Cabral; la vicepresidenta del Fondo de Garantía Público de La Rioja (FOGAPLaR), Laura Sabattini, y la integrante del Directorio del Banco Rioja, Daniela Rodríguez.

Tras la presentación del Gabinete de Nación, recientemente creado, se pusieron en común las acciones que desde el sector se vienen abordando como parte de las políticas públicas del Gobierno de La Rioja. En este sentido, Calderón hizo hincapié en la creación por ley del Sistema de Registro de Industrias de La Rioja, el cual incluirá información productiva, además de datos relacionados a la igualdad de género en el ámbito industrial.
También se refirió al Registro “Impacto Emprendedor”, que desde abril de este año cuenta con 7.083 inscriptos/as (66% mujeres – 33% hombres – 1% otras identidades).

Por otro lado, los participantes coincidieron en la necesidad de lograr la inclusión financiera, y que las mujeres y otras identidades puedan superar el rol de emprendedoras/es e inscribirse en la economía de un modo formal que les permita crecer, obtener créditos y mejorar sus condiciones de producción. En relación a esto, se destacó el trabajo desarrollado entre las diferentes áreas para erradicar roles y estereotipos.
En ese marco, el Programa “Fuerza Emprendedora” brinda las líneas de Apoyo al Desarrollo Emprendedor y de Impulso a la Autonomía Económica de las Mujeres, que fueron elaboradas en conjunto con la Secretaría de la Mujer y Diversidad y el Banco Rioja.

Por su parte, el Programa “Reactiva Pymes y Comercios” proporciona un diagnóstico de la brecha de género, al igual que herramientas de inclusión financiera con perspectiva de género y capacitaciones concretadas con la Secretaría de la Mujer y Diversidad, FOGAPLAR y el Banco Rioja. Mientras que, la Ley de Beneficios para el sector industrial incluye incentivos laborales en caso de incorporar mujeres y diversidad.

Otra de las iniciativas llevadas adelante en la provincia es el Programa Riojano de Inserción Laboral (PRIL) que brinda a las empresas un aporte del 50 por ciento del salario mínimo vital móvil y un adicional del 10 por ciento en el caso de que contraten mujeres, personas travestis, transexuales, transgénero y personas con discapacidad. Este programa es ejecutado con la Secretaría de Políticas de Empleo.

Asimismo, el lanzamiento de la mesa de diálogo intersectorial “VincuLaR” establece alianzas para la autonomía económica de mujeres y diversidad junto al Instituto de Responsabilidad Social, Banco Rioja, FOGAPLAR y la Secretaría de la Mujer y Diversidad.
Por último, Calderón se refirió a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) en todo el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, un abordaje que se trabaja transversalmente desde la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública.

Desde el Gabinete de Género destacaron la visión de La Rioja en cuanto a la gestión de políticas sensibles al género que implican justicia social.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí