Quintela firmó convenio de asistencia con la Nación

El gobernador Ricardo Quintela, junto a sus pares de las provincias de Jujuy, Salta y Tierra del Fuego, firmó este jueves, mediante teleconferencia con autoridades nacionales, el convenio de asistencia otorgado a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, expresó que “nos parecía correcto estar con ustedes haciendo esta firma virtual para poner en funcionamiento lo más rápido posible este convenio, ya que sabemos de la necesidad que hay en cada provincia”.


Dijo que queríamos avanzar en esta política de ayuda, pero fundamentalmente es una política federal este fondo que estamos llevando adelante con todas las provincias, y me parece sumamente importante destacar que el presidente de la Nación ha sido el primero en impulsar esto”.


Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, destacó “el trabajo que se viene haciendo en forma coordinada para proteger el desarrollo federal, en un momento que es delicado, y entendemos que es muy importante”.


A su turno, el ministro del interior Wado de Pedro afirmó que “la distribución de los fondos fue hecha por el presidente con un criterio sumamente justo, se contempló el porcentaje de coparticipación con el índice poblacional”. A su vez, señaló que “es importante contextualizar el esfuerzo que hace el gobierno nacional para coordinar la asistencia en materia sanitaria”.


Luego de las declaraciones de las autoridades nacionales, fue el turno de los gobernadores, entre ellos Ricardo Quintela, quien indicó que “entre todos juntos vamos a salir adelante. Son situaciones no deseadas por nadie, experiencias nuevas para todo el mundo. La verdad que nos estamos formando en esta nueva tarea de proteger a nuestra ciudadanía tanto en su salud y sus vidas. Gracias por la firma de este convenio”.


Por otro lado, expresó el apoyo al gobierno nacional y expuso que “todos nuestros legisladores van a apoyar la ley de ampliación presupuestaria, y la ratificación de la negociación que está encarando principalmente el ministro Guzmán con respecto a la deuda externa y el tema de la moratoria”.

Sobre el convenio


El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) forma parte del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, creado por el presidente Alberto Fernández a través del decreto 352/2020.
El programa cuenta con un total de recursos que alcanza a los 120 mil millones de pesos, de los cuales la mitad provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los restantes 60 mil millones son aportados por el FFDP, que financia el Ministerio de Economía.


A La Rioja se le asigna en una primera etapa, con corte al mes de agosto del 2020, y en carácter de préstamo con una tasa de interés baja y plazo de gracia por todo el año 2020, la suma de pesos 550 millones.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí