Quintela respaldó el Decreto de Alberto y propuso una enmienda para re discutir Coparticipación

El gobernador Quintela respaldó la decisión de Alberto Fernández de transferir a la provincia de Buenos Aires   los fondos nacionales  que Macri concedió al Gobierno de Larreta  durante su gestión.  Lo explicitó, el sabado que pasó, en una entrevista en el programa «Minuto 1», en C5N.

El mandatario riojano expresó de manera contundente el apoyo de la provincia a la medida del Presidente,  ratificando el planteo federal que  viene declamando desde el comienzo de su gestión. Esto se da además,  ante la inminente judicialización de la medida que impulsará el Jefe de Gobierno porteño  en el transcurso de la semana que viene.

En opinión de Quintela se trata de más de un punto de Coparticipación lo que en su momento Macri transfirió  a  Ciudad Autónoma de Buenos Aires,   en detrimento del resto del país.  “Con el  pretexto de la transferencia del servicio de la  Policía Federal,  triplicaron  los recursos para ese gasto y se lo hizo para  fortalecer a su gobierno,  no a la ciudadanía porteña” disparó el Gobernador.

“La decisión que tomó el Presidente la abalamos 18 gobernadores, puesto que en su momento  se avanzó de manera unilateral e  intempestiva,  sacando recursos nacionales a las provincias mediante un decreto”, fundamentó.   

Continuando con el cuestionario, el mandatario explicó que  las consecuencias del decreto de  Macri las sufrieron las provincias  y que ahora esto es restituido mediante el mismo instrumento,  para proveerle  fondos a la provincia de Buenos Aires,  “la cual fue objeto de un despojo perpetrado en el año 1988, al igual que la provincia de La Rioja”. Ahora estos recursos seran usados principalmente para la recomposición salarial que acordó el gobernador Kicillof a la Policía bonaerense.

En opinión de Quintela,  el perjuicio para las provincias del decreto de Macri pasó “por entregarle 50 mil millones de más a CABA”,  cuando podría  haber distribuido en obras y servicio para todas las provincias”. “Nosotros durante los   4 años de Macri  hemos tenido para hacer solo 600 viviendas, cuando veníamos con 2500 viviendas anuales”, graficó.

Además el gobernador recordó que en aquel entonces,  la decisión de Macri fue repudiada por los gobernadores, hecho ante el cual el ex ministro del Interior Rogelio  Frigerio se comprometió  a corregir rápidamente,  pero nunca lo hizo”.

 También se refirió al problema en el contexto histórico, señalando que éste se enmarca además  en la disputa y las derrotas del federalismo ante el centralismo porteño, cuyas consecuencias son una profunda desigualdad en el desarrollo de país. “Por esto consideramos que es necesario re discutir el esquema distributivo y no solo de recursos, sino de posibilidades y oportunidades para poder crecer de manera más armónica”, consideró.

En ese sentido Quintela  propuso, como punto de partida para desandar el  problema del desarrollo, el cual  caracterizó como  una “macrocefalia  del puerto”,  el poder  “hacer una enmienda al artículo de la Constitución que impide el  replanteo  de la coparticipación si no es con  el acuerdo de todos los gobernadores, algo que es prácticamente  imposible”.

“Creo que debemos enmendar este artículo para que se pueda habilitar la discusión de la distribución de  los fondos federales”, remarcó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí