Realizaron actividades  en el SPP por el Día de la Memoria por la Verdad y  la Justicia y los 40 años de la gesta de Malvinas

El Gobierno de La Rioja conmemoró el Día de la Memoria por Verdad y la Justicia y la gesta de Malvinas en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), donde participó el Grupo Cultural “Riojan Rock” y la Comedia de la Provincia al que se sumaron también algunos representantes de los Veteranos de Malvinas y familiares de internos.

Fue una actividad conjunta organizada por el Servicio Penitenciario Provincial (SPP),  las Secretarías de Justicia, Derechos Humanos y de Culturas. Sobre esto, el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, se refirió a la actividad concretada en el Servicio Penitenciario Provincial. Indicó que el objetivo fue conmemorar el día de la Memoria, Verdad y Justicia y también los 40 años de la guerra de Malvinas. De la conmemoración participaron tanto el servicio Penitenciario y todo su personal e internos,  como así también las demás áreas organizadoras. Brizuela agradeció a su par de Justicia, Lucas Casas; a la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Analía Tello y a todas las personas que trabajan y han colaborado, además de los internos y familiares de los mismos.  


Según el secretario de Derechos Humanos, la idea fue recordar estos acontecimientos, con actividades culturales como la música, la cual tuvo un papel importante en los dos casos. «Es decir, el Rock argentino o nacional, tuvo que ver a partir de su presencia para la juventud de ese tiempo, con todos los hechos sociales que atravesó nuestro país, puntualmente con la dictadura y la guerra de Malvinas», indicó a la vez que mencionó que también se mostró una obra de teatro a cargo de la Comedia de la Provincia.


Brizuela explicó: «Recordamos y conmemoramos el Golpe de Estado y también (seis años después) el tema Malvinas”. Consideró “muy positivo” este encuentro entre las diferentes áreas “porque permitió reflexionar sobre el valor que tiene la democracia”, ya que “en democracia, podemos mejorar las relaciones humanas, y podemos también estar protegidos de nuestros derechos y obligaciones”.
En cuanto al tema Malvinas, observó “una gran sensibilidad patriótica” e insistió en la necesidad  de “reivindicar la gesta de Malvinas”. En este sentido, dijo que es preciso seguir luchando a través “de la vía diplomática para recuperarlas”.
Durante la jornada, se recordó también a los siete riojanos fallecidos en la gesta de Malvinas. se trata del Sargento Aguilar (barrio 4 de Junio) y los otros seis que murieron en el hundimiento del “General Belgrano”, Yacante, Fernández y Llanos (Chepes), el Cabo Darío Vera (Chamical), Banegas (Chilecito) y Juan Carlos Fuentes (Capital).
A modo de conclusión, Délfor Brizuela reflexionó acerca de la importancia de estas conmemoraciones con el fin de que “nos ayuden a fortalecer el sentimiento argentino y de amor a la democracia y de reclamo por verdad y justica”. Resaltó la gran participación de la juventud y se esperanzó en que “la historia que nos tocó vivir, con sus puntos oscuros, luchas y lo mucho que está pendiente, seguimos reclamando, está en el corazón del conjunto del pueblo y son las nuevas generaciones quienes tienen que tomar la posta”.

Artículo anteriorLa plataforma pública Lateplay arranca abril con nuevos contenidos.
Artículo siguienteCon más de 150 nuevos árboles avanza el Plan Provincial de Forestación