Realizaron el 3° encuentro de “Escuela donante” en la Escuela Comercio N°1 Prof. Enrique Florencio Clara

Con motivo de celebrarse hoy 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la escuela de Comercio N°1 fue escenario del 3° encuentro de Escuela Donante que tiene por objetivo concientizar y trabajar en pos de poner en agenda esta temática y se multipliquen las buenas prácticas.

Participaron del acto, Miriam Portugal referente de la Fundación M.A. S. I. acompañada por el ministro de Educación Ariel Martínez, el Jefe de Gabinete Juan Luna Corzo, el director de nivel secundario Eduardo Toledo y Comunidad Educativa.

En este sentido, Miriam Portugal presidenta de la Fundación «MASI Un regalo de vida» indicó que “es un día muy especial ya que venimos trabajando desde el año 2012. Desde el año 2019 tenemos una Ley que nos va a permitir colocar en la currícula de ESI el tema de la donación de órganos en todos los niveles».

Es preciso resaltar que Fundación “M.A.S.I. un Regalo de vida”, es una organización que se dedica a la lucha, fomento y concientización sobre la donación de órganos bajo el lema, donar es un Regalo de Vida.

Asimismo, remarcó que “somos la primera provincia a nivel nacional que incorpora en la currícula de ESI esta temática a. Estamos orgullosos de que esta escuela de comercio N°1 sea precursora de este tema. Aquí venía mi niña Cristina, con quien teníamos unos cuidados especiales y ella antes de iniciar sus tratamientos, empezó a dictar charlas sobre la donación de órganos. No podía haber ido a otra escuela que no sea esta en la cual se sintió tan bien cuidada”.

Del mismo modo, destacó que “esperamos que el próximo año con la implementación de la Ley 10.178 se puedan realizar encuentros más grandes en toda la provincia. Apuntamos a los diversos niveles de educación a tratar este tema porque es ahí donde están nuestros agentes multiplicadores. Debemos lograr que se hable más sobre el tema”.

En tanto, al ser consultada de porqué es importante la donación de órganos, Portugal señaló que “es importante saber que en el momento más doloroso de la vida cuando se está despidiendo a un ser querido existen familias que están esperando de ese amor que se puede brindar la posibilidad de que ese ser querido pueda seguir viviendo en otra persona”.

Al respecto, Ariel Martínez ministro de Educación dijo que “Es un momento de mucha emoción, sensibilidad este es un espacio de encuentro, de vida, es un momento para concientizar y tomar valor de un fuerte compromiso solidario”.

Además, Martínez les habló a los estudiantes y profundizó que “ustedes son nuestro presente y es la sociedad que estamos buscando que queremos construir que queremos fortalecer y consolidar. Es importante el diálogo que tiene que trascender las instituciones educativas”.

“Es importante para nosotros tomar conciencia, es importante abrazar una realidad pensando en el otro. No nos quedemos hoy con una actividad institucional más, es importante tomar la bandera del compromiso”, cerró.

Cabe destacar que en el acto se realizó una obra de teatro en representación del día de la donación de órganos y tejidos con un fuerte mensaje de concientización. También se realizó un reconocimiento a la docente Gabriela Moreno de nivel inicial que presentó un proyecto de Feria de Ciencias con la temática de la donación y ganó la instancia zonal. En la oportunidad los alumnos presentaron diversos trabajos que vienen realizando en relación con esta fecha.

Al finalizar, Juan Luna, señaló que “la historia de Miriam y su hija, puede ser la historia de cualquiera de nosotros y teniendo los registros de la cantidad de pacientes que están esperando una donación vemos que es necesario este diálogo, quiero que de este acto nazca una enseñanza que donar órganos es salvar vida”.

“No se queden con ese tema con ustedes, háblenlo en familia, amigos y amigas, para que entre todos empecemos a generar conciencia”, cerró el Jefe de Gabinete.

Artículo anteriorAPOS lanzó el programa integral Salud Mujer
Artículo siguienteImpusieron el nombre “Omar Enrique Ochoa Tanquia” al Colegio Provincial Nº4