Reclamo a IOMA por falta de entrega de tratamientos de cannabis medicinal

Jueves 16 de Abril del 2020 – Villa Gesell

Afiliados a IOMA, que utilizan cannabis para sus tratamientos médicos, no reciben la medicina hace meses por las demoras en las autorizaciones, en las cotizaciones del medicamento por parte de los laboratorios y por la emergencia sanitaria mundial.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio del Bosque, de Villa Gésell.

Niñas y niños afiliados a IOMA, que utilizan cannabis para sus tratamientos médicos, no reciben la medicina hace meses por las demoras en las autorizaciones, en las cotizaciones del medicamento por parte de los laboratorios y por la emergencia sanitaria mundial.

María Laura Alasi, madre de de una niña de 6 años diagnosticada con epilepsia refractaria, dialogo en Radio del Bosque y advirtió que no sólo es responsabilidad de IOMA. A través de un pedido público, junto con varias familias en la misma situación, instaron a las autoridades a que den una respuesta urgente a los pedidos. María Laura junto a su familia en 2015 lograron, a través de un recurso de amparo, que la prestadora brindara cobertura total del medicamento.

“La medicina no puede esperar porque los tratamientos no se pueden cortar. Como grupo de papás, tratamos de hacer esta carta para que esto llegue a las autoridades de salud de la Provincia porque creo que esto excede a IOMA. Tienen que dar una respuesta urgente porque hay mamás que están cortando los tratamientos o bajando la dosis y es muy riesgoso porque sabemos que terminamos en la cama de un hospital, en Terapia Intensiva, para poder controlar las convulsiones de nuestros nenes”

Alasi es optimista ante la situación. El martes recibió una llamada del director regional de IOMA, Santiago Quintana, y cree que obtendrán una respuesta favorable a sus pedidos.

“Estamos a la espera de una respuesta favorable de IOMA que, creo, así va a ser porque tomaron conocimiento las autoridades que son las que tienen el poder de decidir y de autorizar los trámites finalmente. Así que estamos con mucha fe de que va a pasar pronto”, explicó Alasi.

Estados Unidos la medicación tiene un costo de 275 dólares. Luego de varios intermediarios, llega a Argentina con un sobreprecio de 600 dólares. Para las familias resulta imposible que puedan acceder a ella sin la ayuda de las obras sociales. Es por eso que vienen reclamando hace años por la plena aplicación de la ley de Cannabis Medicinal sancionada en 2017.

“Es imposible, por eso luchamos por el autocultivo. Luchamos para que la Ley de Cannabis Medicinal, que quedó reglamentada parcialmente, se termine de reglamentar y que todas las familias tengan acceso a esta medicina. Hay muchas mamás que cultivan sabiendo que pueden ir presas. Hay muchos cultivadores que se arriesgan también a acompañar a estas familias sabiendo que pueden ir presos. La lucha sigue, es continúa, hasta que tengamos una buena ley de cannabis medicinal para sostener esos tratamientos”, explicó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí