Refuerzan el cuidado y la asistencia de los adultos mayores y residentes de instituciones de salud mental

Los Ministerios de Salud y de Desarrollo, Igualdad e Integración Social continúan trabajando en las estrategias de prevención del Coronavirus. De esta manera se asiste a instituciones de salud mental y geriátricos para garantizar el acceso a la salud, relevando y evaluando protocolos de protección.


A través de un plan de acción se inició una serie de capacitaciones a los dueños de las clínicas asistenciales y geriátricos. También se convocó y capacitó a más de 50 enfermeros, personal de “chalecos rojos” y estudiantes avanzados de medicina para que contribuyan en la asistencia.


En tanto que desde la cartera Social, se proveen viandas para el desayuno, almuerzo, colación y cena, en el caso de los geriátricos. Las y los adultos mayores también reciben la atención de una Lic. en Trabajo Social, Lic. en Terapia Ocupacional y un Profesor de Educación Física.


Por otra parte, y en conjunto con Salud, se provee elementos de bioseguridad, medicamentos y oxígeno a las residencias de adultos mayores.
En este marco, el director de Fiscalización y Regulación Sanitaria, Dr. Federico Montivero, sostuvo que “esta es una tarea ardua, de mucha empatía y amor, pero, sobre todo de mucho compromiso” y agregó que “es un trabajo que no tiene horarios por eso destaco el compromiso de todas las áreas y profesionales de los Ministerios de Salud y de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y de los voluntarios porque cada una desde su lugar, contribuye para brindar las soluciones técnicas y de gestión que cada institución necesita”.


Respecto a la asistencia, el doctor Emiliano Schindler, colaborador del COE y coordinador de las capacitaciones antes mencionadas, remarcó que “cada institución cuenta con “Chalecos rojos”, quienes se desempeñan en el triage de ingreso para controlar al personal que ingresa a las clínicas verificando que no tengan fiebre, tos, o algún otro síntoma que impida su ingreso. También se encargan de hacer la verificación de sanitización de manos e impiden el ingreso a toda persona que no sea recurso humano de las clínicas”.


En tanto, que la función de los enfermeros “es permanecer en el interior de las clínicas procurando los cuidados de bioseguridad del personal y de los pacientes en cuanto al distanciamiento y el uso correcto de los elementos de protección personal. También realizan el relevamiento y reporte diario de síntomas y signos que puedan tener los residentes del lugar y coordinar, si es necesario, un hisopado”, explicó Montivero.


Las instituciones asistenciales a las que la cartera sanitaria brinda el acompañamiento son, el Neuropsiquiátrico, las Clínicas Philip Pinel, Castro Barros y Llanos y a los centros Gerontológicos, Hogar San José, Mis Abuelos y Un Lugar Soñado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí