Ricardo Quintela – “Estamos tomando medidas en resguardo de la salud y de la vida de nuestra gente”

El gobernador Ricardo Quintela se reunió en la mañana de hoy con representantes de los trabajadores y de sectores empresarios para evaluar las medidas de seguridad correspondientes para continuar avanzando en el marco del aislamiento producto de la pandemia del coronavirus, en lo que se incluye la intervención que está tomando actualmente el Estado para hacerle frente, otras que se están evaluando y lo más relevante intercambiar puntos de vista con los gremialistas con el compromiso de trabajar de manera conjunta.

En un primer término, se refirió a la situación económica. Indicó que La Rioja es una de las provincias más castigadas en la distribución de los recursos sin embargo se apostó por una acción de ayuda para las empresas a través de un Repro único en la República Argentina. “Hacemos un esfuerzo enorme porque los pocos recursos de los que disponemos los queremos distribuir entre todos los sectores: los de las personas más vulnerables, los trabajadores de la economía informal y de la economía formal. En el caso puntual del Repro es un programa de protección al trabajo que busca alivianar en parte la difícil situación que atraviesan los sectores de la economía formal en nuestra provincia. La Rioja es la única provincia que tiene este programa porque el resto está encuadrado en el programa nacional que otorga 10 mil pesos. Nosotros decidimos afectar una parte de la partida presupuestaria para el sector formal y otra para el sector informal”, detalló.
Puntualizó que se benefició a alrededor de cinco mil trabajadores para lo cual se destinaron aproximadamente 25 millones de pesos, distribuidos para pagar esta semana y la próxima entre cuatro y cinco mil pesos según la actividad que desarrollen por lo que se acreditarán en cada una de las cuentas los montos correspondientes a los trabajadores registrados. También mencionó que se está efectivizando la línea de créditos para el sector de la economía formal, conformado por alrededor de 720 empresarios, comerciantes o industriales, clientes del Banco Rioja, quienes accedieron a los créditos ofrecidos en sus distintas modalidades todos a tasa cero interés, “porque nuestra prioridad no es la renta financiera sino la renta social, es decir que todos los sectores puedan desarrollar su actividad de la mejor manera posible y que cada vez más riojanos puedan insertarse al mercado laboral en óptimas condiciones para sustentar a sus familias”.
Mencionó que se dispuso el pago de un adicional para el sector de la salud, principalmente para la guardia donde se duplicarán los montos de las mismas y también incluimos un incentivo para el sector de la seguridad, para el personal que está abocado a las comunicaciones, a las tareas del coronavirus, como un reconocimiento a su tarea. Sin embargo exhortó a estas personas a actuar con responsabilidad, especialmente al personal de salud, al plantear que no es posible que personal de la salud se enferme por no tomar las medidas precautorias o compartir una mesa o mate cuando saben que esas son las primeras cosas que hay que evitar como el apretón de manos y los abrazos. “Son nuestros héroes en esta batalla y los necesitamos bien. No nos podemos permitir tener bajas”, recalcó.
Comentó que en La Rioja no hay presente casos de coronavirus comunitario, pero sino que circula en un sector muy focalizado que es el sector de la salud, en dos clínicas del sector privado y los casos positivos de personas que no prestan servicios en la salud, contrajeron el virus por relación estrecha con los contagiados, ya sea por lazo familiar o por ser sus pacientes, sobre lo cual destacó que están bajo control.
Al mismo tiempo, recordó que se permitió el ingreso a la provincia de muchos riojanos que venían de otros lugares con la condición de que realizaran la cuarentena, es decir, que tenían que estar 14 días aislados de su familia y de la sociedad con todos los servicios puestos por el Estado, en lo que hizo un apartado especial para el sistema hotelero que puso a disposición sus instalaciones. Destacó que los mismos se encuentran en buen estado de salud y están siendo monitoreados permanentemente por profesionales de la salud. Sin embargo dijo que con varios tuvieron problemas porque insisten con regresar a sus casas “algo que no permitiremos, incluso si para lograr su cumplimiento debamos recurrir a la fuerza de seguridad. Quiero que quede claro que no estamos atentando en contra del derecho personal de alguien sino que estamos salvaguardando los derechos públicos de toda una sociedad que necesita que alguien tome medidas en resguardo de la salud y de la vida de nuestra gente”.
Volvió a ratificar que a diferencia de otras provincias, donde se está evaluando reducir los salarios de los trabajadores, desde el Gobierno de La Rioja se pondrá todo el esfuerzo para evitar esta situación a través de un Estado presente, pero advirtió que los empleados deben estar en sus casas, sin prestar servicios y se les está pagando la totalidad de sus haberes.
Adelantó que en los próximos días se habilitarán nuevas actividades para que puedan volver a funcionar a puertas cerradas y mediante la venta y entrega por delivery, así como teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias vigentes. Para esto, indicó que se realizará un registro de los delivery de cada comercio.
En otro tramo de la reunión, el primer mandatario manifestó: “Me hago cargo de las responsabilidades que me competen y de las críticas de las que puedo ser objeto con justa razón porque muchos pueden entender que las medidas que se toman son injustas, porque pueden afectar a un sector más que a otro, pero créanme que no duermo pensando de qué manera puedo proteger a la ciudadanía, por eso les pido que nos ayuden porque muchos sectores pretenden que se habiliten ciertas actividades que conllevan el trabajo o el involucramiento de miles de personas y eso no es posible aunque eso implique ser blanco de descalificaciones porque lo mejor es que circule la menor cantidad posible de gente para aplacar esta pandemia. Fuimos muy condescendientes y quizá ese haya sido nuestro error”.
Citó que el fin de semana se recibieron más de cien denuncias de vecinos que plantearon que en la proximidad de sus hogares se estaban desarrollando fiestas o reuniones, lo cual consideró inadmisible, por lo que sostuvo que al respecto serán mucho más estrictos con las consecuencias de esos actos que violan lo dispuesto por las normativas vigentes.
Defendió las medidas impulsadas en la provincia para la protección de la ciudadanía y mencionó el uso del barbijo que en un principio fue muy criticado y hoy todas las provincias la aplicaron. Así se refirió también a la prohibición de que las motos carguen combustible al mencionar que se tomó la decisión luego de comprobar que circulaban desde zona sur a zona norte y viceversa, más de 1.500 motos en el lapso de dos horas con el agravante que en el 40 por ciento de los casos iban dos personas y en otro 10 por ciento lo hacían hasta con tres ocupantes. A esto agregó que al centro ingresan alrededor de 2.500 personas a pesar de que no hay actividad en las escuelas, en la administración pública ni en los comercios.
Por otra parte, hizo llegar sus condolencias a la familia de la señora fallecida que estaba internada en terapia intensiva en la clínica privada Mercado Luna, al lado de la primera persona que murió en la provincia por el coronavirus. Aclaró que los tres decesos registrados tenían como antecedentes enfermedades de base que se vieron complicadas al contraer el Covid19.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí