Ricardo Quintela participó de la Reunióndel Consejo Regional del Norte Grande

El gobernador Ricardo Quintela participó este viernes, en San Fernando del Valle de Catamarca, de la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande. En la oportunidad, el mandatario provincial, destacó el anuncio del presidente de la Nación Alberto Fernández de la aplicación del Nuevo Régimen de Promoción de Generación de Empleo para esta región del país con reducción patronales del 80%.

De la actividad, que se realizó en el Centro de Innovación y Desarrollo, participaron Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).
Sobre el encuentro, Quintela manifestó que “esto tiene un gran significado ya que por primera vez un presidente acompaña al núcleo de gobernadores del Norte argentino y reconoce la asimetría que tiene esta parte de nuestro territorio nacional con el resto de las regiones del país”.


“Nosotros estamos pidiendo la posibilidad de achicar diferencias a los efectos de generar desarrollo, oportunidades y posibilidades para la gente del Norte argentino”, apuntó Quintela. Asimismo dijo que entre los temas planteados en la reunión el pedido de un precio diferenciado en la energía y el combustible permitirá “que nuestra gente pueda acceder a una calidad de vida diferente”.
Sobre los el logro de las gestiones realizadas, que se traducen en el anuncio hecho por el presidente Quintela subrayó que se debe “a la unidad por sobre todas las cosas” y recordó que “los gobernadores participamos en los cuatro encuentros realizados y en los últimos tres contamos con la presencia activa del presidente de la Nación, con el ministro del Interior y con el conjunto de ministros interesados en las temáticas a tratar”. Confió que “ esperamos en el próximo encuentro poder seguir reduciendo las asimetrías del Norte Grande con el resto del país”.

El evento


La reunión del Consejo del Norte Grande comenzó con las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Posteriormente el presidente Pro Témpore, Jorge Milton Capitanich hizo una introducción de las gestiones realizadas en virtud de las tareas encomendadas por la Asamblea de Gobernadores.


Luego los gobernadores recibieron al presidente de la República Argentina Alberto Fernandez quien anunció la aplicación del Nuevo Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande con reducción patronales del 80%.
Mediante esta iniciativa se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los/as empleadores/as radicados/as en las provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.
Se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.
Condición para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.


Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones: -70% de reducción el primer año, -45% de reducción el segundo año
-20% de reducción el tercer año. Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero: -80% de reducción el primer año, -55% de reducción el segundo año, -30% de reducción el tercer año.


Posteriormente, el primer mandatario nacional se reunió con los gobernadores y abordaron el temario que consideró cuestiones como: el precio del combustible. Precio de energía diferencial: implementación progresiva de un precio diferencial de energía de las provincias del Norte Argentina para los periodos de alta temperatura que se extienden desde octubre a abril, aplicación de un periodo de de seis meses por año con un criterio meteorológico de temperatura promedio y desvío estándar.
Además de la aplicación de tarifa plana de gas. Subsidio al transporte público de pasajeros.
Propuesta de reducción de derechos de exportación a productos semi industrializados (incluye tabaco del 12 al 5 por ciento) y eliminación de derechos de exportación a carbón, tanino y fibra de algodón.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí