Ricardo Quintela: “Queremos demostrar que se puede llevar adelante una política frutícola para Los Llanos riojanos”

El gobernador Ricardo Quintela entregó este sábado 10 mil plantas de frutales, de un total de 110 mil que forman parte del programa frutihortícola, a productores de distintos puntos de la provincia. En la oportunidad, el mandatario provincial expresó que “este plan requiere de inversiones muy importantes y decisiones políticas. El desafío es cuadruplicar la superficie de frutales en la provincia de La Rioja con alta demanda en el mercado local e internacional”.

La actividad, organizada por la Secretaría de Agricultura de la provincia, se concretó en el vivero de dicha cartera, ubicado en la Ruta N° 5 y vía teleconferencia participaron los intendentes de Rosario Vera Peñaloza, Famatina, Castro Barros, General Felipe Varela, General Lamadrid, Vinchina, Sanagasta, Famatina y Chilecito. También legisladores y colaboradores.

En la oportunidad, el Gobernador recalcó que “queremos demostrar que se puede llevar adelante una política frutícola para Los Llanos riojanos y una política ganadera para el oeste y norte riojano y entre todos tenemos que cuidar nuestro medio ambiente”.

Asimismo afirmó que “es para nosotros una satisfacción estar impulsando y ayudando a los productores en el crecimiento y el desarrollo, pero también es importante estar participando en la colocación de los productos”. A lo que sumó que “tomamos la decisión de recuperar galpones que tenemos en el Mercado Central a los efectos de que toda nuestra producción pueda concentrarse en ese que es el mercado que más demanda tiene en la República Argentina”.

A la vez, hizo hincapié en que se realizó “una inversión de casi 60 millones de pesos para los programas frutícola y hortícola. Para la ganadería hemos adquirido 10 topadoras y 10 tractores articulados para rolar todos Los Llanos de La Rioja y sumar reservorios, represas y diques a los efectos que tengamos comida y agua para los animales”.

“La Rioja tiene un potencial importantísimo en todo lo que es el sector vitivinícola, olivícola y nogalero pero tenemos que apostar y no quedarnos en lo tradicional. Tenemos que diversificar la oferta de nuestro trabajo y de nuestra producción”, recalcó Quintela.

Producción y ambiente

A su turno, el ministro Fernando Rejal indicó que “el equipo de la Secretaría de Agricultura está llevando adelante un gran plan, por la intensidad y la cantidad de plantas que hoy hicieron entrega. Este plan frutihortícola va a llegar hasta el último rincón de la provincia de La Rioja”. “Hoy estuvimos en contacto con cada uno de los intendentes y diputados que van a tener a su cargo la entrega de los frutales entre ellos ciruelas, almendros, guindas, distintas especies que se van plantar en la provincia y que pretendemos con ello aumentar la frontera agrícola y darle posibilidad a muchos productores riojanos”.

“La producción, el ambiente y el turismo son los motores que van a permitir el desarrollo riojano y el gobernador orientó a todas las áreas a trabajar en el desarrollo riojano”, dijo el ministro.

El secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, de forma remota, agradeció que los intendentes se hayan sumado a la propuesta “nos parece importante las propuestas que nos acercaron que tienen que ver con la posibilidad de desarrollar viveros. Esta es una política a largo plazo y vamos a apoyar a los pequeños productores en término de desarrollo social, vivienda, conectividad”.

Detalles

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jorge Ortíz sostuvo que “estamos entregando 10 mil nogales que van a ir destinados al departamento Chilecito y forma parte de una partida total de 110 mil plantas, donde buscamos llegar a los departamentos frutícolas tradicionales y estamos desarrollando en esa materia a los departamentos de Los Llanos. Tenemos ciruelas, duraznos, almendras; con toda una gama de cosecha, para lo que pueda ir al mercado lo haga y el excedente se pueda industrializar en pulpas y mermeladas. Estamos entregando también nogales que van al departamento Famatina, el Valle del Bermejo, Los Sauces y La Costa”.

“Cabe destacar que esta entrega permitirá incrementar la superficie de cultivo a alrededor de 800 hectáreas y alcanzará aproximadamente a 600 productores en toda la provincia”, indicó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí