Loma Blanca – Ricardo Quintela: «La última batalla del federalismo todavía no se dio, la vamos a dar y ganar, porque es el legado que nos dejaron nuestros caudillos»

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este jueves, el acto central por el 157° aniversario del asesinato de Ángel Vicente Peñaloza “El Chacho”, en Loma Blanca, departamento General Belgrano. En la oportunidad, el mandatario provincial expresó la importancia de que todas y todos los riojanos “podamos llevar orgullosos las banderas de Juan Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y de Felipe Varela”.


Para comenzar el acto protocolar, se entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino y del himno de La Rioja. Posteriormente, el gobernador Quintela recibió el decreto municipal donde se lo declaró “Huésped de Honor”. Seguidamente se llevó a cabo el descubrimiento de una placa en honor a “El Chacho” Peñaloza y la colocación de ofrendas florales al caudillo riojano.
A su turno, el gobernador manifestó que “quiero resaltar que existen dos formas de conducir: una por la fuerza y otra por la persuasión y el convencimiento. El Chacho, utilizaba ese último método, persuadía y convencía con su bravura, con su coraje y con el amor a su pueblo. Por eso, es el único líder que a pesar de no haber ganado ninguna batalla, el pueblo lo seguía con mucho amor y convicción”.


“El Federalismo significa poder crecer y desarrollarnos en forma armónica, al igual que todos los pueblos de la República Argentina. Existían, en ese momento, dos visiones de país, los que levantaban la bandera federal como El Chacho y los que terminan, supuestamente, venciendo, que pregonaban un país unitario, donde se concentra la mayor cantidad de riquezas producto del esfuerzo de todos los argentinos, en el puerto”, indicó Quintela.


Asimismo, recalcó que “en el Pozo de Vargas, se perdió la penúltima batalla del federalismo, porque la última batalla del federalismo todavía no se dio, la vamos a dar y ganar, porque es el legado que nos dejaron nuestros caudillos”.
“Lo importante es poder recuperar la dignidad de nuestro pueblo y es a través de la igualdad. Por lo tanto, el sacrificio que tenemos que hacer frente a nuestras comunidades es distribuir oportunidades para toda nuestra gente, sobre todo para los sectores más humildes de nuestra sociedad. Ese es nuestro compromiso y esa tiene que ser la razón de nuestra lucha”, confió el primer mandatario.


En ese sentido, enfatizó que “este departamento como el conjunto de departamentos de nuestra provincia, fundamentalmente, los ocho departamentos de Los Llanos son los que requieren y necesitan una reparación histórica, una mano tendida. Porque de acá salieron los gauchos que nos defendieron quienes levantaron las banderas del federalismo. De acá salió el general Juan Facundo Quiroga, El Chacho Peñaloza, que fue uno de los mejores estrategas”.


“Hoy seguimos en esa lucha federal, con armas diferentes. Tenemos la bravura que nos dejaron la fortaleza que nos inculcaron, tenemos el legado que nos están interpelando a la diestra de Dios. Quiero que todos juntos podamos llevar orgullosos las banderas de Juan Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y de Felipe Varela”, destacó Quintela.

Nadie es más que nadie

Por su parte, el intendente del departamento General Belgrano Dr. Carlos Romero dio la bienvenida a las autoridades presentes y expresó que “gracias por venir y estar acá en este rincón federal”. A la vez indicó que “agradecemos la ley impulsada por la Cámara de Diputados declarando feriado provincial los días 12 de noviembre”.


“Quiero decirles que me siento inmensamente feliz, llevo muchos años transitando en la vida política, pero nunca tuve la oportunidad de estar rodeados de todos ustedes, pero, sobre todo, estar acompañado por un amigo y un hermano de viejas luchas, el gobernador Ricardo Quintela”, dijo el intendente.


Asimismo, señaló que “aquí fue derramada la sangre de ese gaucho de Los Llanos riojanos, aquí se cometió el crimen más horrendo que tuvo esta Argentina, fue uno de los primeros desaparecidos, porque de El Chaco no sabemos dónde están sus restos, conocemos dónde fue puesta su cabeza, pero nunca se supo”.


“El Chacho Peñaloza luchó hace 40 años por la construcción de un país que tenga una mirada en el interior de los pueblos de la Argentina, buscando la igualdad, esa fue su lucha. En ese camino”, recalcó Romero. Además, puntualizó que “El Chacho Peñaloza ya había descifrado lo que entendía por democracia y federalismo y es que nadie es más que nadie”
“Acá no estamos para resaltar su muerte, sino que su legado”, comentó e indicó que “El Chacho vivió y respetó a toda la gente todos los lugares que recorrió”.


Por otro lado, revalorizó la figura de Victoria Romero y subrayó que “lo acompañaba a El Chacho por todos los lugares, fue una de las grandes figuras del federalismo”.


Por último, agradeció al gobernador por “todas las cosas que vinieron a brindarnos, que son caricias para toda la gente que vive en el interior”.

Turismo y culturas

En marco de una nutrida agenda, el gobernador anunció la implementación del “Programa de Patrimonio y Turismo Sostenible” perteneciente al Plan Federal de Turismo y Culturas.
A través de dicho plan se realizará una inversión de 5 millones de pesos para el proyecto «Caminito, el sendero del amor». Las obras incluirán: empedrado, iluminación y decoración de la calle Navarro Santa Ana hasta el Monumento a Caminito. Además de la reforma de la posta de Información Turística. También la construcción de escenario y pista de baile para eventos de tango, la restauración de cartelería, la construcción de una «cantina tanguera», construcción de baños Públicos en el lugar. A la vez, que se realizará un cerrado perimetral del predio.

Apoyo a todas y todos

Durante el acto, además, se llevó a cabo la firma de convenio que consiste en la entrega mensual de treinta mil pesos ($30.000) que permitirán que el “Hogar de día para adultos mayores” realice la compra de medicamentos, alimentos, artículos de limpieza, vestimenta para los adultos mayores, transporte servicios básicos y otros.
También se hizo entrega de 25 Becas de Conectividad con el objetivo de promover el acceso igualitario a la conectividad a internet de familias y estudiantes en situación de vulnerabilidad social. Permiten realizar actividades laborales, productivas, educativas, sanitarias y culturales.


Por otro lado, se brindó una ayuda económica de treinta mil pesos ( $30.000) pesos al Club de Pesca y Caza de la Localidad de Olta, con destino a compra de insumos y herramientas para potenciar la actividad de la Institución.
En tanto, que se entregaron kit de elementos deportivos con destino a las Escuelas Deportivas dependientes del municipio de General Belgrano. Cocina y aire acondicionado para el Hospital Luis Aldo Motta, ayuda económica para la agrupación gaucha “Montoneros del Chacho”, una computadora para Concejo Deliberante y se otorgó una ayuda económica para el Club Joaquín V. González.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí