Defender La Salud pública constituye defender la vida, condición fundamental de la existencia y dignidad del ser humano. Por Delfor “Pocho” Brizuela.
La Salud no es una variable negociable y mucho menos de ajuste. Por eso, desde el enfoque y paradigma de DDHH, rechazamos y denunciamos, el desfinanciamiento del sistema público de Salud en las recientes medidas de achique y desjerarquización del Organismo Nacional de Salud, degradándolo a Secretaria.
Además el vaciamiento de Hospitales Nacionales emblemáticos. La suspensión del calendario obligatorio de Vacunación y la reducción de programas, como los del VIH y Cardiopatias congénitas , sumado, el brutal ajuste, en las transferencias a las provincias, de fondos destinados a politicas públicas de prevención y promoción, que constituyen el alma y razón de una sociedad saludable.
Para este Modelo, que absolutiza el Mercado y se rinde ante el FMI, La Salud es un costo y una mercancia mas. Para lxs ciudadanxs, que nos sentimos, comprendemos y asumimos como sujetxs de derechos, la salud es un derecho que no se rifa, ni se vende, ni se entrega; se defiende y se milita como la propia vida, y, en democracia, el reclamo legitimo, no puede ser acallado, ni censurado o reprimido, sino escuchado.
Por eso yo defiendo la Salud Pública, Universal y Gratuita.
Delfor » Pocho» Brizuela
Secretario DDHH
La Rioja