Salud – Garantizan un albergue para las embarazadas del Interior

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que se habilitará un alojamiento exclusivo para las madres del interior que tendrán en los próximos días su parto en el hospital de la Madre y el Niño. El lugar seleccionado es el establecimiento de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), ubicado sobre calle Vélez Sarsfield N°337.


La Secretaría de Prevención y Pormoción de la Salud a través de la Dirección del Programa Mujer, Infancia y Familia, diseñó este plan de contención, tendiente al cuidado de la embarazada en riesgo.


En este marco, la Dra. María Juliana Juárez, directora del programa Mujer, Infancia y Familia, destacó el gesto de la Asociación al poner a disposición del Gobierno de La Rioja el establecimiento durante la pandemia. “El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara en conjunto con el Comité de Emergencia Sanitaria decidieron destinar este hotel para albergar a las mujeres embarazadas del interior, que deben trasladarse prontamente hasta Capital. Teniendo en cuenta este contexto de aislamiento social y el cierre de las fronteras de la Provincia, se hace dificil que las mamás regresen a su lugar de origen hasta la fecha del parto».


La medida surge al fin de dar respuesta a todas las mujeres que estén pronto a parir y no cuenten con los medios económicos o alojamiento en Capital. Asimismo la Dra. Juárez explicó que “aquellas mujeres que se encuentran en la última semana de gestación, y que además posean factores de riesgo, factores socioeconómicos o no tengan posibilidad de pagar un alojamiento, ahora cuentan con la posibilidad de alojarse en esta residencia. Al igual que aquellas mujeres que son derivados del interior con alguna indicación específica, como lo es una amenaza de parto prematuro. En ese caso son evaluadas por el personal del el hospital de la Madre y el Niño, y en caso de no tener criterio de internación, se habilitará enviarlas a esta residencia, hasta que sea el momento del parto”.


Cabe destacar que las mamás previamente deben dirigirse al hospital materno infantil, donde el equipo de profesionales en trabajo social, evaluará la situación de cada madre, receptará sus datos y dispondrá del alojamiento gratuito. Mientras que el albergue la mamá podrá disponer de un acompañante, sea un familiar o su pareja, y no se permitirá el acceso a niños.

En Capital continúa la asistencia a embarazadas


Desde la Dirección del programa Mujer Infancia y Familia, aseguraron que en Capital se continúa brindando asistencia oportuna a las embarazadas, mediante el diseñó un protocolo de atención durante la cuarentena.


En la oportunidad, doce Centros Primarios de Salud fueron habilitados para brindar servicios de laboratorio, ecografía y asistencia obstétrica gratuita. Al cual la mujer puede acceder mediante turnos programados, acordados previamente por llamada telefónica.


Se trata de los CAPS; Virgen de los Cerros, Ofelia Bazán de Lozada, Islas Malvinas, San Martín y San Pio II que cuentan con el servicio de obstetricia. Mientras que los CAPS; Benjamín Rincón, 20 de Mayo, Eva Perón y Libertador pueden acceder a la atención en obstétricia y ecografías. Y por último en los Centro Primarios; Antártida Argentina, Faldeo del Velasco, San Vicente y La Cañada, donde las mujeres podrán acceder al servicio de laboratorio y ecografías.


De igual forma la Dra. Juárez detalló que “aquellas embarazadas que cuyo centro de salud del barrio, se encuentra cerrado ahora o trabaje con guardias mínimas (solo para la entrega de leche, medicamentos o vacunas) deberán atenderse en el centro de salud más cercano que dispone de estos servicios”. Mientras que las mamás que tenga presente alguna enfermedad de base y se considere su embarazo de alto riesgo, debe buscar la atención en el hospital de la Madre y el Niño.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí