Salud publica contará con el primer servicio de Oncología Infantil


Así lo anunció el ministro de salud Juan Carlos Vergara en el marco de la presentación del Programa “Lazos Dorados” para contener a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer. El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara junto a la Ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali presentaron el programa Lazos Dorados un espacio de encuentro y contención a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer y a sus familias.


En la oportunidad el titular de la cartera sanitaria anunció que, desde febrero, La Rioja y la Salud Pública contarán con el primer Servicio de Oncología Infantil que funcionará en el Hospital de la Madre y el Niño.


El Programa “Lazos Dorados” está a cargo de la dirección de Promoción y Acompañamiento de la Calidad de Vida de la cartera social y contempla acciones tales como: campañas de concientización y de prevención con el fin de fomentar la adhesión de la comunidad a contribuir con esta causa.


En la oportunidad, se presentó un calendario del Programa, a través del cual se busca visibilizar esta problemática y concientizar a la comunidad sobre la importancia de sumar voluntades solidarias como así también el apoyo del Estado para acompañar a las familias en este difícil trance.


El calendario muestra y visibiliza la historia de 12 de las familias que representan a toda la comunidad de Lazos Dorados.
En este marco el ministro de Salud Juan Carlos Vergara explicó que “ésta problemática en nuestra provincia “no se podía tratar, teníamos que derivar a otras provincias dependiendo el diagnóstico. Pero con el apoyo de la ministra Gabriela Pedrali y el gobernador Ricardo Quintela, pudimos el día de hoy nombrar a una médica oncóloga para la Rioja y crear el Servicio de Oncología Infantil que comenzará a funcionar a partir de abril en el Hospital de la Madre y el Niño”.


La ministra Gabriela Pedrali, por su parte, detalló que el proyecto comenzó en el marco de la pandemia donde se contactó a las familias para conocer las realidades de cada uno de ellos. “Además de tener una infancia interrumpida había derechos vulnerados de acceder en tiempo y forma a sus tratamientos, y este programa busca generar lazos para dar respuesta a esas necesidades, de ahí que surge esta iniciativa de un calendario que nos acompañe durante todo el año, para tener este lazo de acompañamiento” sintetizó.


Así mismo, a través del programa “se busca atender las necesidad de traslados, necesidades habitacionales, tenemos el compromiso del gobernador de ir solucionando cada uno de sus problemas, y necesitamos que estos lazos se vayan trazando con mayor firmeza” añadi

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí