San Juan: Asamblea Jáchal No se Toca repudia reunión entre Gioja y Cabandié

Lunes 17 de Febrero del 2020 – San Juan

En el comunicado dijeron que «hace cuatro años repudiábamos el decreto presidencial de Macri para bajar las retenciones mineras (…) cuatro años después, nuevamente debemos pronunciarnos»

Escuchar/descargar el reporte de Guillermo Romero de FM La Lechuza desde Pocito, San Juan.

La Asamblea Jáchal No Se Toca de San Juan repudió el encuentro que tuvo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y el presidente del Consejo Nacional del PJ y referente de la Comisión Ambiental del Partido Justicialista, José Luis Gioja. En la reunión también estuvieron los ex Secretarios de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y Jorge Amaya.

Esta organización que nació en el 2015 oponiéndose a la explotación de uranio y mantiene, desde ese entonces, una lucha activa a favor del medioambiente publicó un comunicado en el cual señalaron su disconformidad: «Juan, repudiamos que hayas recibido a quien es para nosotros uno de los garantes de la aplicación de esa política nefasta. Y no solo lo recibiste a Gioja, también celebraste públicamente su presencia y la ligaste a la política ambiental que se aplicará en el país. Si no es burla, es supina ignorancia, lo sentimos como una bofetada más, un golpe bajo».

En comunicación con Radio La Lechuza, la Asamblea Jáchal No Se Toca de San Juan, afirmaron: «No estamos de acuerdo con que José Luis Gioja sea parte de esa comisión ambiental del Partido Justicialista y que se haya reunido con el ministro Juan Cabandié. Primero porque nosotros sabemos que Gioja fue el gestor de un montón de leyes permisivas que han dado vía libre al saqueo de nuestros recursos naturales, también porque permitió a la Barrick Gold contaminara nuestro medio ambiente y él como gobernador regaloneaba a la misma empresa tapándole las travesuras como a un niño chico, también porque en una carta de 2004 que recibimos varios jachaleros afirmaba que se responsabilizaba con respecto a las cuestiones ambientales respetando las normativas, que nuestra producción agrícola no sería afectada por la minería, que tampoco se modificarían las propiedades físicas y químicas del agua del Río Jachal, entre otras cosas. Todo eso se vino abajo cuando la empresa Barrick Gold produjo el primer derrame conocido allá por septiembre del 2015».

«Es para nosotros una burla que este integrando esa comisión ambiental porque es una persona que no le interesa el cuidado del medio ambiente, nada va a hacer ni por los bosques, ni por los residuos sólidos urbanos, ni tampoco sobre la educación ambiental«, concluyeron.

Además en el comunicado publicado por la Asamblea, invitaron al ministro a conocer la lucha que llevan adelante: «Señor Ministro de Medio Ambiente de la Nación, don Juan Cabandié, lo invitamos a visitarnos en la carpa que hace más de cuatro años sostenemos en la plaza de Jáchal pidiendo justicia (…) Nosotros estamos acá, y si vienes, seguramente podrías conocer lo que deberías de un territorio señalado por el poder extractivista. O podemos ir nosotros».

Por su lado, Gioja publicó en su twitter: «Visitando al ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Juan Cabandié, y su equipo, junto a la Comisión Ambiental del PJ. Vamos a apoyar el gobierno de Alberto y Cristina, nuestro gobierno, para acompañar el crecimiento de la conciencia social sobre temas de nuestro ambiente«.

Visitando al ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Juan Cabandié, y su equipo, junto a la Comisión Ambiental del PJ.Vamos a apoyar el gobierno de Alberto y Cristina, nuestro gobierno, para acompañar el crecimiento de la conciencia social sobre temas de nuestro ambiente. pic.twitter.com/bRGoNuvLGI— José Luis Gioja (@joseluisgioja) February 11, 2020

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí