SC – Comienza un nuevo «Abril Danza»

Como forma de celebrar el Día Internacional de la Danza este miércoles 29 de abril, la Secretaría de Culturas invita a participar de una nueva edición de Abril Danza, esta vez de manera virtual los días 27,28, 29 y 30 de abril.

Desde sus inicios, las jornadas de Abril Danza fueron acompañadas de diferentes disciplinas artísticas como la fotografía, el cine y las artes audiovisuales, como así también por la parte académica de la danza a través de charlas, simposios, clases abiertas, mesas de reflexión y debate, etc. Esta celebración fue el puntapié para que se mostrara el trabajo de la comunidad de la danza riojana y su interés por perfeccionarse y capacitarse. “Este espacio fue el inicio para generar nuevos, y es lo que permitió crear la gran movida de la Feria de la Danza que comenzó el año pasado” comentó Ana Baldo directora de Artes Escénicas de la Secretaría de Culturas. 

“Dadas las circunstancias actuales y la necesidad de entender y ver la danza como trabajo y expresión de vida es que nos damos cuenta con mayor razón que todas las artes en estos contextos de crisis son a lo que acudimos como herramienta para salvarnos y transformarnos”, agregó Baldo. 


Este año se presenta una programación virtual en tres ejes. 

El primero consiste en un video comunitario por el Día Internacional de la Danza, realizado por la Secretaría de Culturas, buscando unir a la comunidad de la danza, de todas las edades, agrupaciones, colectivos, instituciones y artistas independientes y así encontrar a toda la danza de La Rioja hermanada con una misma música. 

El segundo es “Arte en movimiento virtual”, del 27 al 30 de abril, cuatro días de presentaciones de talleres y obras de diversas agrupaciones. Una actividad que se realizaba en el Teatro Víctor María Cáceres y que ahora se podrá disfrutar en casa a través de links que se publicarán en redes de la Secretaría y de la Compañía de Danza Escénica Riojana. (@culturaslarioja y @ciadanzaescenicariojana).

El tercero es a partir de las clases online de danzas folklóricas y contemporáneas que vienen trabajando integrantes de la Compañía de Danza Escénica Riojana a través de su instagram, elenco de la Secretaría de Culturas, a las que se le sumarán otros profesionales para dar otras danzas.

Estas propuestas fueron trabajadas a partir de acciones cooperativas y colectivas entre la Secretaría de Culturas y la comunidad dancística riojana. Desde la dirección de Artes Escénicas de la Secretaría, se pretende construir una nueva forma de trabajo adaptada al contexto actual que permita construir un andamiaje que sostenga las formas de producir y visibilizar la SECRETARÍA DE CULTURAS danza, desestructurando y volviendo a estructurar a la danza como sustento, tal como se refleja en la programación adaptada de esta edición. 

“Siempre invitamos a todos los interesados en seguir la programación para este gran festejo y estamos muy agradecidos a todas las instituciones que participan y se suman a la propuesta de manera desinteresada y abierta”, concluyó Ana Baldo. Por consultas sobre las actividades, enviar un mail a [email protected] o por las redes sociales de la Compañía de Danza Escénica Riojana. 

PROGRAMACIÓN DE ABRIL DANZA (Del 27 al 30 de abril) 

LUNES Comienza con el taller de danza contemporánea dirigido por Eva Giselle Rizzonelli a partir de las 16h. A las 18h, Aldana Barsesa tendrá a su cargo la charla “Manifiesto Gravitorio: Membrana”, seguido de la charla “Por venir” de la mano de la agrupación artística Tierra Adentro de Victoria Matta y Mario Martínez. Para finalizar esta primera jornada, Jeremías Vizcaino dará la charla “Mancomunar. La construcción de una búsqueda sin sentido”. 
MARTES Abril Nadal será encargada de abrir la segunda jornada de Abril Danza con un taller de Waacking a las 17 horas. “Armame en cámara lenta”, charla sobre la obra del mismo nombre se hará a las 19 horas por Constanza Agüero Gariboldi, dando lugar después a la charla sobre la obra “Destiempo” a cargo del Elenco Esencia de vainilla, Creación Colectiva. La compañía Citearte a cargo de Bruno Van Assche presentará “Tangoneo” mientras que Grupo Abisma de Nazarena Rojo presentará “Alimaña”. Por último, la Compañía de Danzas ISAC, dirigida por Adriana Nazareno, Nahuel Leguizamón y Julio Contreras presentará “Voces. 
MIÉRCOLES El miércoles, la programación comienza a las 17 horas con Eliana Rizzonelli y Nahuel Guerrero dictando un taller de tango, seguida de los estrenos de “C. Así es” de Constanza Agüero Gariboli, “Carpanta” de Luis Deharbe, “Sobre quién” de Eva Giselle Rizzonelli, “M.O.R.” de Marcos Ormeño, “Folklórico y hombre” de Carajos dirigido por Leonardo Arellano y finalizando con “El eterno retorno” de la Compañía de Danza Escénica Riojana dirigida por Marcos Ormeño. 
JUEVES El último día tendremos “Bailemos que la danza es vida”, clase de danza folklórica argentina a cargo de Juan Luis Miguel y “Popy” Villafañe. Así mismo, se estrenarán virtualmente “Mitos” de la Compañía de Danza Escénica Riojana, de Jeremías Vizcaino, dirigida por Marcos Ormeño, “Historias que solo se pueden contar en un zapateo” de Nahir De la Rosa, “AITUE (La tierra que uno ama)” de Citearte dirigido por Bruno Van Assche, “Dancing in the time (2003 a 2019)” de Compañía PosDanza dirigida por Adriana Nazareno, y “Éléments” de Merakay Circus dirigía por Claudio Zapata. 
Cabe destacar que en el Instagram de la Compañía de Danza Escénica Riojana (@ciaescenicariojana) se publicarán los links para acceder a los estrenos de las obras. Todos los estrenos las obras contarán con una charla informática/explicativa de la obra, media hora antes de su estreno.  

Para entrevistas: Ana Baldo, directora de Artes Escénicas de la Secretaría de Culturas – 3804663176

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí