SC – Coro Provincial de Niños participa de homenaje a Mercedes Sosa en Buenos Aires

DSC_0378.JPG

El viernes 4 y sábado 5 de octubre, el Coro Provincial de Niños de la Secretaría de Cultura participará del homenaje a Mercedes Sosa en el anfiteatro de Parque Centenario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Coro Provincial de Niños fue invitado a participar, junto a coros de diversos lugares del país, del homenaje a Mercedes Sosa a 10 años de su fallecimiento. En esta oportunidad, se interpretará “Oda a Mercedes Sosa” del compositor argentino Daniel Zuker, obra que cerrará ambas jornadas con todos los coros participantes.

La invitación que recibe el elenco de la Secretaría de Cultura llega a través del maestro Pablo Di Mario quien, durante el 4to Festival de Música Clásica y Latinoamericana La Rioja 2017, dirigió al Coro Provincial de Niños en el estreno de la obra “The Peacemakers”. Así mismo, Zuker hizo llegar también su invitación al elenco.

Actualmente, el coro está integrado por 25 coreutas de entre 7 y 15 años. Su repertorio abarca un amplio abanico de obras que incluyen el repertorio clásico para coros de niños, música folklórica, arreglos de música popular y música riojana.

La delegación estará a cargo de su director, el profesor Daniel Mercado y de la pianista y preparadora vocal, la profesora Cecilia Reinoso.

PROGRAMA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

Como parte de la nueva Tienda de Artes Visuales Todo Cultura, la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación de Artes Visuales, pondrá en marcha el programa de Formación Artística que comenzará en el mes de octubre.

Durante el mes de octubre, en la Sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura (9 de julio 156), la Tienda de Artes Visuales Todo Cultura brindará cuatro talleres destinados a diferentes públicos. Los días miércoles de 17 a 19 horas, se dictará el taller de “Experiencia pictórica y poética” a cargo de Facundo  Delgado. Dicho taller está dirigido a jóvenes y adultos y consiste en un ciclo interactivo de debate y comprensión artística abordando temas pictóricos y su complemento poético, leyendo y pintando lo leído.

Los jueves, de 16 a 18 horas, Silvina Vega dictará el taller de “Dibujo, pintura y técnicas mixtas” para niños de 6 a 11 años, cuyo objetivo es acercar el arte a los niños a través de diferentes técnicas y materiales haciendo que se sientan capaces de imaginar y crear.

También se contará con el taller de Rosario Casulli Villacorta de “Encuadernación, construcción de juguetes de madera y técnicas mixtas” que se desarrollará los días viernes de 16 a 18 horas. Encuadernación destinado a mayores de 13 años; encuadernación para niños de 6 años en adelante; taller de juguetes de madera para niños mayores de 5 años; y taller de Paper Clay para niños y adolescentes mayores de 8 años, el cual tiene como objetivo la construcción de pequeñas esculturas con la técnica de pasta Clay.

Por su parte, los días sábados se pondrá en marcha “Arquichicos, escuela de Arquitectura” para niños de 6 a 12 años, a cargo del arquitecto Mario Romero Celis, de 10.30 a 12 horas y de 18.30 a 20 horas.

Arquichicos es una experiencia pedagógica basada en el acto constructivo y mental, un nuevo método de educación que consiste en aprender haciendo mediante el juego y la arquitectura, incorporándoles a los niños conocimientos arquitectónicos a través de metodologías de talleres de arquitectura para que puedan modificar su entorno. Se buscará estimular la imaginación de los niños aprovechando su creatividad y fomentando el trabajo en equipo.

Se podrá solicitar contactos de los talleristas en la Coordinación de Artes Visuales de la Secretaria de Cultura.

COMIENZA LA ESCUELA DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS “ARQUICHICOS”

La Secretaría de Cultura da comienzo a la primera escuela de arquitectura para niños “Arquichicos” a partir del sábado 12 de octubre. Los talleres están destinados para niños de entre 6 y 12 años y se desarrollaran durante seis sábados de 10.30 a 12 horas y de 18.30 a 20 horas.

El primer taller será  “Ciudad sustentable” a cargo de NNON Estudio de Arquitectura en el cual analizarán y criticaran la ciudad para así crear un modelo ideal de ciudad con pautas sustentables. “Emociones/espacios” a cargo de Adriana Petrigliano se hará el 19 de octubre y buscará expresar las emociones en la ciudad. El último taller de octubre será el 26 e implicará un reconocimiento espacial de la plaza 25 de mayo a partir del juego en “Búsqueda del tesoro Plaza 25 de mayo” a cargo, del Arquitecto Emiliano Molina.

Noviembre contará con los otros tres encuentros. Alicia Corominas dará “Pucará/refugio” el día 9 para dar una mirada distinta de conocer nuestra historia a partir de un contacto directo con la arquitectura primitiva. También se hará una visita al Museo Folklórico el sábado 16, el arquitecto Esteban Ariaudo tendrá a cargo “Diseño de casa-patio” para hacer la puesta en valor de una configuración de espacios. El último taller de esta escuela es “Casa del árbol vs arquitectura digital” a cargo del arquitecto Gabriel Sánchez, un espacio de juegos para potenciar la destreza creativa para la resolución de la estructura y los espacios.

CINE ESPACIO 73

PALESTINA IMÁGENES ROBADAS

Jueves 3, viernes 4, domingo 6 y lunes 7

20 horas

Dirección: Rodrigo Vázquez

Sinopsis: el descubrimiento en Cuba de un film militante realizado por argentinos sobre la causa palestina, dispara una exploración de las historias paralelas de las guerrillas palestina y latinoamericana en forma de film-ensayo. Usando material de los frentes de guerra de Palestina y Colombia filmado por el autor desde el 2001 hasta hoy, el film combina entrevistas con líderes históricos de la guerrilla, escenas filmadas en los frentes de guerra y material de archivo inédito.

BRUJA

Jueves 3, viernes 4, domingo 6 y lunes 7

22 horas

Dirección: Marcelo Paez-Cubells

Actúan: Érica RivasLeticia BrédiceRita CortesePablo RagoMiranda de la SernaJuan GrandinettiGregorio RoselloGuillermo ArengoFabián ArenillasGrego RosselloMaite LanataLola AhumadaPablo IniSusana VarelaMaría Inés Aldaburu

Sinopsis: cuenta la historia de Selena, una madre soltera que vive con su hija adolescente Belén en una humilde chacra en las afueras de un pequeño pueblo. Aunque Selena maneja la magia negra nunca la ha utilizado en contra de nadie. En el pueblo saben de sus conocimientos y existe todo tipo de desconfianza y temor hacia ella. Un día Belén es secuestrada junto a otras jóvenes del pueblo por una red de prostitución y Selena, desesperada, al no contar con ninguna ayuda, se verá obligada a utilizar todos sus recursos para encontrarla.

TEATRO PROVINCIAL VÍCTOR MARÍA CÁCERES

CARLOS PAREDES PRESENTA “EN DONDE VENGO”

Sur Cultura presenta a Carlos Paredes, quien se presenta el sábado 5 de octubre a las 21 horas en el Bar del Teatro Provincial Víctor María Cáceres con “En donde vengo” Poema y canción.

El poeta y cantautor riojano propone una noche a pura música. Un espectáculo integral en base a obras de su último libro “En donde vengo” presentado recientemente. Además, compartirá parte del repertorio que lo acompaña desde hace unos años incluyendo canciones de su última cosecha.

ARTE DE FERIA

Viernes 4 y sábado 5 19 horas

Plaza del Teatro Víctor María Cáceres

Entrada libre y gratuita

Sur Cultura sigue apostando al Arte de Feria. Una vez más abre sus puertas la feria de cosas bellas para que los visitantes recorran las producciones de los distintos expositores los días 4 y 5 de octubre a partir de las 19 horas con entrada libre y gratuita.

Numerosos artesanos y artistas plásticos participarán de este evento con el objetivo único de promover la venta y/o exposición de productos y obras artísticas netamente artesanales. También habrá sorteos, música en vivo y actividades infantiles.

PEÑAS EN EL PATIO – PATIO DE LA CASA DE LA CULTURA

PEÑA EN BENEFICIO DEL BALLET ESTAMPA ARGENTINA

Viernes 4 de octubre

23 horas

El Ballet Estampa Argentina se presenta en Peñas en el Patio en un show a beneficio en conjunto con David Reynoso, Aguablanca, Martín Pizarro Paz, Flor Castro y Dúo Los Compadres.

LA MONTONERA

Sábado 5 de octubre

23 horas

El grupo de folklore La Montonera se presenta este fin de semana con su peña en el Patio de la Cultura. Formado por los jóvenes músicos Matías Lefoll, Bautista Caliva, Federico Oropel, Federico Carrizo y Ángel Ruartez

En esta oportunidad, los acompañarán Silvio Romero, La Morena, Priscila Ortiz y el Ballet Gauchos de Güemes y estarán invitados Raúl Centurión, Gonzalo Oliva Vargas y Lucas Pacheco.

La Montonera es un grupo folklórico formado por cinco integrantes de distintos departamentos de la provincia: Capital, Chepes, Patquía, Portezuelo y Famatina. Con un solo año de formación lograron darse su lugar en distintos escenarios locales y del interior de nuestra provincia.

MUSEO HISTÓRICO

DE UN MISMO BARRO

Ramiro González y Martín Neri presentan por primera vez en La Rioja “De un mismo barro”, show musical integrado por obras compuestas en conjunto por ambos músicos, el viernes 4 de octubre a las 22 horas en el Museo Histórico.

“De un mismo barro” hace pensar en un sentido de pertenencia, de amor a la tierra y su gente y es también el nombre del dúo y de esta obra integrada por canciones inéditas compuestas y cantadas por Martín Neri (Rosario) y Ramiro González (La Rioja). Proveniente de dos regiones geográficas diferentes, ambos cantautores dan testimonio, con esta obra, de una hermandad cultural subyacente en cada pueblo poniendo énfasis en el paisaje humano que refleja diversas realidades de nuestra América profunda.

Artículo anteriorElecciones 2019 – Ricardo expresó la importancia que tendrá el desarrollo de un esquema agrícola y ganadero
Artículo siguienteConcejales 2019 – Por un Pacto Social que incluya al Comercio de la Ciudad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí