SDH – Una intervención por “Ni una Menos”

La secretaría de Derechos Humanos de la provincia junto a las organizaciones civiles “Marea Feminista” y “JP Octubre”, llevaron a cabo en la siesta de este lunes, frente a la Legislatura, una intervención artística, en la cual desplegaron más de una docena de pares de zapatos de mujeres, incluidos los de la pequeña Sabina, en reclamo de las vidas de niñas, adolescentes y mujeres que fueron víctimas de femicidios.

El Secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, junto al director general del área Marcelo Acosta y Karina Viñas, integrante del equipo Técnico, participaron junto a Belén Mansilla de “Marea Feminista” y Ana Martínez del “JP Octubres”, de una intervención artística frente a la Legislatura.

En la siesta de este lunes al conmemorarse cuatro años de la aparición del movimiento “Ni una Menos”, se replicó frente a la Cámara de Diputados, el trabajo de la artista mexicana Elina Cauvet, “Zapatos rojos”, por lo cual se desplegaron en la cinta asfáltica, diferentes pares de zapatos de mujeres, incluidos los zapatitos de Sabina, la niña asesinada en el mes de abril pasado en la zona sur. “Es una forma de denunciar y visibilizar a través del arte la violencia machista y pedir justicia por la ausencia de mujeres víctimas de femicidio”, sostuvo Karina Viñas.

Por su parte Brizuela, quien acompañó la marcha, manifestó que el Estado debe estar presente en esta lucha y brindar acompañamiento a la familia.

Así también en relación a la intervención manifestó que: “Es una forma de ponerse en los zapatos de la víctima y en especial de la familia, y patentizar esa dolorosa ausencia. Pero también ejemplifica la presencia de esas víctimas que nos empujan a seguir con la lucha y buscar una solución a la violencia machista y patriarcal”. El funcionario también indicó que es necesario cambiar la pautas culturales que nos han llevado a naturalizar estas cosas que están dañando la convivencia humana.

Femicidios las cifras

El Informe del Observatorio de Violencia de Genero “Ahora que si nos ven”, registro en los últimos 4 años, un total de casi mil doscientas mujeres asesinadas en el país, de los cuales 9 casos corresponden a La Rioja. Así mismo reveló 133 femicidios en lo que va de 2019, es decir 1 cada 30 horas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí