Se activó el Protocolo de emergencia ante un posible caso de Coronavirus

Este jueves se activó nuevamente el protocolo de emergencia con la llegada de una persona que arribó a la Capital en un vuelo proveniente de Aeroparque. El pasajero fue trasladado al Hospital Virgen María de Fátima. Mañana se conocerán los resultados del hisopado nasal para saber si el paciente padece o no coronavirus.

En este marco, el subsecretario de Políticas Hospitalarias, Germán Guglieri, explicó que “esta persona cumple el protocolo de paciente sospechoso de coronavirus”, y agregó que “el protocolo se activó por los pilotos del avión de Aerolíneas Argentinas”.

“Cuando un pasajero presenta un cuadro infeccioso respiratorio alto, con secreción nasal, estornudo, más fiebre, más el antecedente epidemiológico positivo, que es venir de una zona de alto tránsito de virus como Japón, Corea del Sur, China, Irán y la zona del norte de Italia, se desencadena el protocolo”, detalló el profesional.

Indicó que “este pasajero cumplía con dos de estos puntos, ya que presentaba síntomas respiratorios y venia de Milán (Italia). Ante esta situación el piloto llamó a la autoridad aeroportuaria para avisar que lleva un pasajero con estas características”.

Guglieri, explicó que cuando arribó el avión “se desencadenó toda una serie de acciones para aislar al pasajero y una de ellas fue llevarlo del aeropuerto a un lugar, que en este caso es el Hospital Virgen de Fátima para aislarlo”.

El subsecretario, manifestó además que “los pasajeros cercanos, o sea dos círculos alrededor de donde estaba viajando este pasajero, tienen que estar aislados domiciliariamente y están con vigilancia epidemiológica y el resto del pasaje se les tomó los datos para que, si el paciente sospechoso termina siendo un coronavirus, nos contactemos y adoptar otras medidas de seguridad”.

Protocolo para descartar un coronavirus

El funcionario del Ministerio de Salud indicó que “el protocolo para descartar coronavirus es el siguiente: se toma un hisopado a nivel faringe nasal, se guarda en un recipiente especial y se manda a Catamarca para hacer un análisis cruzado con reactivos de los virus comunes de resfríos, es decir cualquier virus que conociéramos” y puntualizó que “si en el análisis, da positivo uno de estos virus, se corrobora que no es un coronavirus y pasa a ser un paciente con un resfrío más, se da el alta no se lo aísla y el resto del pasaje queda fuera del protocolo”.

Sin embargo, Guglieri aclaró que “si el análisis de estos virus comunes es negativo significa que hay un virus que está produciendo este cuadro que no es ninguno de estos, entonces lo más probable es que sea un coronavirus. Si es así se manda el hisopado al Instituto Malbrán que es el único centro autorizado hasta este momento, para hacer el análisis directo del coronavirus”.
El funcionario dijo que “la muestra fue enviada a Catamarca y mañana al mediodía tendríamos el resultado de los primeros análisis”.

Recomendaciones

El doctor Germán Guglieri remarcó que “si una persona, tiene tos expectoración, fiebre y vino de Europa, Italia o Asia hace diez o catorce días, hay que auto aislarse, no ir a una guardia porque es lo peor que podemos hacer. Debemos buscar un barbijo, ponérnoslo y llamar un médico que nos vaya a ver al domicilio, el profesional evalúa esto y si considera que es un caso sospechoso, se va a activar el protocolo y se piden los reactivos”.
Por último, enfatizó que “es una cuestión de empatía y de responsabilidad ciudadana, porque si voy a una guardia puedo llegar a transformar un caso aislado en una epidemia”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí