Se concretó la jornada “Economía del Conocimiento y Desarrollo Productivo Local”

Con gran éxito se llevó a cabo hoy, mediante la plataforma “Zoom”, la jornada “Economía del Conocimiento y Desarrollo Productivo Local. Encuentro de Industria por Argentina en la provincia de La Rioja” que organizó el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria.

El evento se organizó en forma conjunta con la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y tuvo como expositores a la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito; la subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Lousteau, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Investigación, Fernando Peirano.

Mientras que, en representación de La Rioja disertaron el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, y la secretaria de Industria, Julieta Calderón.

También presentaron sus proyectos el coordinador de Innovación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Eduardo Campazzo; el director de “TN Platex”, Tomás Karagozián; el presidente de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, Javier Cobresí; el director de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Silvio Salvadores; el presidente de CIOLaR, José Hilal, y el presidente de Agro Genética Riojana SAPEM, Benjamin Enrici.

Apuesta de Nación

En la oportunidad Apólito puntualizó que “entendemos que la economía del conocimiento es algo que hay que trabajar en conjunto y que es transversal a varias carteras ministeriales, por lo que es relevante la coordinación con los distintos niveles de gobierno”.

De esta manera, sintetizó que en el esquema de desarrollo productivo que plantea el ministro Matías Kulfas los ejes están relacionados con la federalización, las economías regionales, la incorporación de conocimiento y la generación de valor agregado. “Que La Rioja posea un polo tecnológico de éstas características va a potenciar todo lo que tiene en términos de economía del conocimiento y desarrollo de software”, expresó.

Seguidamente Peirano indicó que desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación están trabajando en varios proyectos de la provincia. “Sé que La Rioja es asiento de muchas empresas multinacionales, y creo que hay muchos ingredientes para que el conocimiento y la producción sean un gran vector para seguir trabajando juntos”, especificó.

Eje estratégico

A su turno Bazán señaló que la economía del conocimiento es una de las prioridades y ejes estratégicos del Gobierno de la Provincia. Asimismo, subrayó que La Rioja es pionera en soberanía del internet como servicio público. “Desde hace más de 12 años buscamos soberanía en la conexión de internet generando un servicio público, tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández días atrás”, exclamó.

Por otro lado sostuvo que la Provincia está avanzando en un proyecto de Ley de Economía del Conocimiento Local que favorezca la radicación de empresas tecnológicas y la creación de emprendimientos locales.

Y añadió que “La Rioja trabaja en un polo tecnológico para ofrecer un lugar donde actúen la oferta y la demanda de la economía del conocimiento, como así también capacitaciones”. El ministro también detalló que existen avances en el proyecto de Producción de Aceite de Cannabis Riojano, el cual será una gran oportunidad para modificar la matriz productiva de la provincia.

A continuación comentó que la Provincia trabaja en la industria 4.0 junto a la empresa TN Platex y el Centro Federal Olivícola. “Consideramos a la ciencia y a la tecnología al servicio de la producción del desarrollo económico y como fuentes generadoras de empleo, es un gran desafío y creemos que con nuestro recurso humano y universidades podemos encararlo”, manifehstó.

En tanto, Calderón expresó que “la tecnología redefinió el mercado laboral y requiere otros perfiles que no tienen que ver únicamente con los universitarios, sino también con desarrollar habilidades como la creatividad y el pensamiento crítico con un enfoque sintético”.
“Debemos empezar a trabajar éstas habilidades porque son las del hoy y las del mañana, es la cuarta revolución industrial y debemos estar a la altura de esta nueva transformación digital”, agregó.

Mientras que, Tineo recalcó que “estamos convencidos de que esto ya no es un elemento académico científico, la biotecnología, la incorporación de la economía del conocimiento a la actividad económica local es una imperiosa necesidad y tenemos con qué hacerlo. Tenemos las empresas y un Estado Provincial presente con vocación y voluntad de desarrollarla, con un Estado Nacional que también tiene la impronta puesta en financiar iniciativas innovadoras que tienen que ver con políticas concretas en base a una normativa”.

Para finalizar el secretario manifestó que “tenemos todas las expectativas de que el Senado la va a sancionar, tienen todo nuestro apoyo para impulsar elementos relacionados al desarrollo del software, la biotecnología y también a la producción audiovisual”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí