Se concretó la XII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR Argentina – Chile 2022

Este miércoles 11 de mayo, La Rioja fue sede de la XII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR Argentina – Chile 2022 donde el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela al igual que el jefe de ministros de la Nación, Juan Manzur y el ministro del Interior Eduardo De Pedro, se mostraron confiados en avanzar en espacios como éste en el que se potencien soluciones a problemas comunes para generar más oportunidades y posibilidades a la ciudadanía con una mirada federal.

En la oportunidad, el anfitrión del evento, el gobernador riojano Ricardo Quintela junto a la vicegobernadora, Florencia López, recibió a las autoridades nacionales y del vecino país de Chile entre las que se hallaban el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la embajadora de la República de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de la Región de ATACAMA, Miguel Vargas Correa; Regino Amado, vicepresidente de la Legislatura de la Provincia de Tucumán, en representación del gobernador interino Osvaldo Jaldo; los secretarios de Relaciones Exteriores de la Nación, Pablo Anselmo Tettamanti y de Relaciones Municipales, Pablo Giles.


En su discurso el gobernador Ricardo Quintela hizo hincapié en dos temas centrales que a su entender atraviesan las dos repúblicas, “como en Chile de regionalización, donde los chilenos hoy se pueden expresar” lo que en su opinión sucede de manera similar en Argentina donde producto del diálogo y trabajo constante de unidad, “los gobernadores de todas las provincias, que en un principio fueron solo las del Norte pero que se fueron incorporando los de la región del Centro, Oriental, de Cuyo para que entre todos y todas podamos modificar la matriz en la cual está asentada la República Argentina”.


Destacó la mirada federal de su par de Córdoba, Juan Schiaretti para trabajar de manera conjunta con la provincia de La Rioja en obras comunes a la vez que también puso de relieve la “solidaridad” del cordobés y de sus pares de las demás provincias “con quienes comulgamos un mensaje en común de querer cambiar la matriz de la República Argentina y plantear un federalismo real” ya que hoy una sola jurisdicción concentra las decisiones políticas, económicas y financieras de todo un país. “Estamos comprometidos todos en modificar esto para lograr un crecimiento armónico” lo cual se logra con un “corazón grande y solidario para sacar nuestro país adelante” afirmó.
Por otra parte, coincidió con el gobernador de ATACAMA en que es necesario cambiarle el nombre a la región, dado que es intención “integrar a todas las provincias de la República Argentina no solo las que lideramos hoy este encuentro, sin importar el signo político”.


Se mostró esperanzado en que el proyecto del Corredor Bioceánico pueda concretarse en pos de beneficios para Argentina pero también para el hermano país de Chile y que éste “pueda comercializar más directamente con África y Europa”. “Muchas veces levantamos la voz, porque especialmente para el Norte Argentino, las obras importantes cuando la ecuación respecto de la cantidad de habitantes con la de bienes o servicios no da”, indicó.
“Tenemos que fortalecernos con el diálogo racional y con fundamentos sólidos que los tenemos, que nuestra historia nos da; la sangre derramada de nuestra gente nos la da; esa gente que grita en silencio que pide y llora en silencio porque no tienen pan para alimentarse, ni salud, un servicio educativo como corresponde para tener más oportunidades. Esos son los fundamentos que tiene el Norte y la Región de ATACAMA”, aseveró. Tras lo cual señaló que la diferencia estuvo en que Chile pudo construir un cambio tras reconocer que era un país unitario cuando Argentina lo estableció en la Constitución “que era un país federal pero nunca tuvimos la valentía de aceptar que no éramos federales”.
En otro tramo, el primer mandatario riojano ratificó que la conectividad, el agua, la energía tienen rango constitucional en su provincia.


Asimismo destacó “la importancia que tiene para el Gobierno Nacional el federalismo” al poner en valor la presencia por primera vez en una reunión de ATACAMA, del Jefe de Gabinete y del Ministro del Interior y agradeció la presencia de los gobernadores presentes así como “las hermanas y hermanos de la República de Chile”.


Para concluir se mostró confiado en que “las conclusiones serán favorables para que rápidamente consolidemos este Corredor Bioceánico” lo que se logrará –a su entender- con una zona franca y una línea férrea.

Artículo anteriorProyecto Federal
Artículo siguienteUn futuro mejor