Se fortalece el apoyo del Gobierno Provincial a la economía popular como generadora de trabajo y oportunidades

En la jornada de ayer se hizo entrega de microcréditos a emprendedores y cooperativas del departamento Arauco. El acto se llevó a cabo en el Paseo del Emprendedor, en la ciudad de Aimogasta y fue presidido por el gobernador Ricardo Quintela, acompañado por la intendenta Virgina López y la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali.

Tras la entrega de los beneficios, la ministra Pedrali dijo que “hay un gran esfuerzo del Gobierno de la Provincia” y agregó que “en estos momentos en que se acercan las elecciones, hay que tener en cuenta que estas cosas que llegan a manos de la gente no son por un mandato divino sino que hay una decisión política de todo un Gobierno nacional, el provincial y el municipal que están pensando en cada uno de estos emprendedores».


La titular de la cartera social destacó el trabajo, la actividad que genera la economía popular y las iniciativas de los y las emprendedoras. «Esto también es un trabajo, un empleo, una salida laboral para sus familias. Tengamos fe y esperanza en que vamos a salir, la economía se está reactivando, hay una incipiente reactivación de muchos de los sectores.

Tengamos fe en esta Argentina, en la reconstrucción de todo nuestro país y de nuestra Rioja», completó.


En tanto, el secretario de Economía Popular, Guido Varas dijo que «con su esfuerzo, trabajo y conocimientos los emprendedores van generando sus propios ingresos». «La economía popular es la que va a reactivar al país», aseguró. El funcionario subrayó que en el departamento Arauco «ya se entregaron casi 60 microemprendimientos con un impacto de más de 1.500.000 pesos y que es un monto muy significativo teniendo en cuenta la densidad geográfica».


Varas añadió que en el Paseo del Emprendedor «se refleja el trabajo de muchas familias que con su esfuerzo, sus conocimientos y su trabajo pueden generar un empleo o una fuente digna de ingresos genuinos y en un marco difícil como es el de la pandemia». «Que haya un municipio presente y refleje la actividad de su gente es muy importante y que nosotros, como Estado provincial, podamos estar colaborando, habla a las claras de que se puede trabajar en forma articulada», afirmó.


También tomó la palabra durante el acto, el director de Economía Popular del municipio de Arauco, Raúl Díaz. El funcionario municipal expresó su agradecimiento al Gobierno provincial y resaltó la creación y consolidación del Paseo del Emprendedor. «Estamos trabajando desde hace dos años con esto, logramos ponerlo en marcha», dijo.

Apoyo y promoción a la comercialización popular


La entrega de estos créditos a distintas unidades productivas tiene el objetivo de fortalecer el trabajo de las familias del Departamento Arauco y mejorar así la calidad de vida y desarrollar sus habilidades laborales.


En esta instancia se entregaron 10 microcréditos por un monto total de $200.000, sumado a 34 créditos otorgados anteriormente con un monto de $659.000. Esto arrojó una inversión total de $859.000 en esta primera etapa del año, los cuales han sido clave para reactivar la actividad económica de la zona.


Por otra parte, se hizo entrega de insumos básicos, entre ellos telas de distintas características, presentadas en cortes, para que las unidades productivas puedan fortalecer sus talleres textiles y que signifiquen un ingreso más para su economía familiar, mejorando su oficio y  de esa manera construir su estado de derecho y dignidad.


En este caso se entregó un pack de tela a tres unidades productivas textiles, beneficiando a más de 15 personas integrantes de las mismas. 


A su vez, se entregaron insumos a las cooperativas Araucotex y al Taller Textil de Villa Mazán y se benefició así a 30 trabajadoras de la economía popular con lo cual se les permitió ampliar su producción y ofrecer nuevos productos.


En esta instancia se le brindó una ayuda económica de $80.000 al Paseo del Emprendedor, con el fin de mejorar las condiciones del lugar, en donde los trabajadores y trabajadoras de la economía popular del departamento pueden comercializar sus productos a precios justos.


Por último, también se hizo entrega al trabajador Antonio Nieto de herramientas para un taller de bobinados el cuál sufrió un incendio perdiendo todas sus herramientas de trabajo y afectando la salud emocional del titular y su grupo familiar.


Estuvieron también presentes la vicegobernadora, Florencia López y autoridades de la Función Ejecutiva, Legislativa y Municipal.

Artículo anteriorQuintela anunció que La Rioja participa del estudio colaborativo para la evaluación de esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19
Artículo siguienteArauco ya tiene su Centro de Hemodiálisis y 17 personas un trabajo estable

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí