Se lanzaron plataformas de venta online de las tiendas de la Secretaría de Culturas

En la mañana de hoy, la tienda de Artes Visuales, de Libros y Discos y el Mercado Artesanal pertenecientes a la Secretaría de Culturas, presentaron sus nuevas plataformas online de venta y exposición de productos de hacedores y hacedoras riojanas.

Las tiendas virtuales surgen con el objetivo de seguir promoviendo, visibilizando y apoyando la venta de los productos realizados por hacedoras y hacedores riojanos, con el fin de fomentar y facilitar su comercialización vía online, en especial en contextos de pandemia.

«Es muy importante esta iniciativa para poder promocionar los productos. Cuando uno compra alguno de estos productos, no solo se lleva un producto de utilidad, sino también un producto con mucho valor simbólico, entonces se llevan una parte de la cultura a sus lugares» expresó la directora de Innovación Cultural, Aldana Cuello.

Cabe destacar que se puede ingresar a cualquiera de las tres tiendas a través del sitio web de Secretaría de Culturas www.culturalarioja.gob.ar. Cada tienda cuenta con un catálogo de productos disponibles para comprar por distintos medios de pago y recibir el producto por Correo Argentino en todo el territorio provincial. También, se encuentra disponible el Registro Provincial de hacedores y hacedoras, que busca cuantificar a las y los trabajadores de las culturas de La Rioja y así conocer más sobre sus trabajos.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett, demostró alegría hacia esta iniciativa y sostuvo que «la idea de estas plataformas es que puedan estar todas las personas que ya vienen trabajando con la Secretaría y, también, poder sumar a un montón más (…) tener una plataforma pública y gratuita para vender sus productos a todo el mundo me parece algo muy importante de destacar y, en especial, destacar que lo hicimos con infraestructura riojana».

Patricia Herrera, secretaria de Culturas, destacó la posibilidad de poder encontrar formas, en esta nueva realidad y contexto, que no altere la circulación de los productos de las industrias culturales y creativas de La Rioja. «Estas tiendas vienen a traer una perspectiva de circulación que va a amplificarse en todo el país a través del convenio con Correo Argentino, Banco Rioja en Buenos Aires y las Casas de La Rioja en Buenos Aires y Córdoba» agregó.

Con esta herramienta, Herrera explicó que permitirá a las y los hacedores visibilizar sus productos con la posibilidad de viajar a distintos puntos «permitiéndonos entender que el límite del territorio no existe a la hora de proponer oportunidades culturales desde nuestra Provincia hacia el país».

También fueron parte, a través de zoom, los diferentes hacedores y hacedoras culturales que forman parte fundamental de este proyecto y cuyas obras y objetos se exponen para la venta en los sitios web. También estuvieron Alfredo Toledo de Surillaco Valley y Darío Bazán de CrossRoad, empresas riojanas que fueron parte de esta iniciativa a partir de la creación y puesta en funcionamiento de las plataformas; ambos resaltaron la importancia de vincular la tecnología con la cultura rompiendo los límites territoriales para generar oportunidades a las y los emprendedores.

Por otro lado, la artesana Epifanía Núñez y el escritor Roberto Rojo, tuvieron la palabra y destacaron la importancia de poder seguir trabajando, produciendo y mostrando lo que se hace y de ahora contar con la herramienta adecuada para potenciarlo. «Creo que con esta conjunción de tecnología, de contenidos, de a poco vamos tomando conciencia de que La Rioja es un provincia rica culturalmente, no sólo en el presente, sino también en el pasado» sostuvo Rojo.

Para finalizar, la directora de Artes Visuales, Luciana Gómez, expresó que la existencia de un espacio más de promoción y venta de productos culturales generan una apertura y amplitud enorme a cada una de las producciones de nuestros hacedores y hacedoras. «Hay que disfrutar este espacio, promocionarlo, visitar las tiendas y comprar obras de arte que es fundamental para apoyar a nuestros hacedores y hacedoras», indicó.

En el lanzamiento estuvieron la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett; y la subsecretaria de Arte y Creatividad, Cynthia Núñez, de manera presencial. Así mismo, estuvieron presentes a través de la plataforma Zoom, la directora de Innovación Cultural, Aldana Cuello; la directora de Artes Visuales, Luciana Gómez; la directora del Mercado Artesanal, María Maza, como así también hacedores y hacedoras culturales que venden sus productos en estas tiendas.

Artículo anteriorUniversitarios en los Barrios apoya el proceso de reforma de la Constitución de la Provincia y la Función Judicial
Artículo siguientePresentaron líneas estratégicas para el ciclo 2021 sobre distintos programas educativos

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí