Se lanzó el programa Culturas en Vivo – Federal

El Gobierno de La Rioja, a través del ministerio de Turismo y Culturas y su Secretaría de Culturas, realizó durante la mañana del martes el lanzamiento del programa “Culturas en Vivo – Federal”.

Con la presencia de Fabián de la Fuente, secretario de Políticas Regionales de la gobernación; Patricia Herrera, secretaria de Culturas; Nicolás Halkett, subsecretario de Gestión Cultural, y demás autoridades, se llevó a cabo en la secretaría de Culturas el lanzamiento de este proyecto que se plantea como una herramienta de difusión y promoción destinado a los y las artistas del interior de la provincia y de sus trabajos culturales.

A raíz de la pandemia por Covid-19, los escenarios utilizados para la promoción, difusión y expresión de los y las artistas se han visto restringidos y han cambiado radicalmente, por esta razón, con este proyecto se planea recorrer, durante el mes de octubre, los 17 departamentos del interior de la provincia con el objetivo de generar un producto audiovisual a disposición de cada interesado e interesada.

Contando con calidad de estudio, 10 artistas de cada departamento, tanto del sector musical, ya sea solistas o grupos, y de la danza, tanto un ballet como conjunto, tendrán la oportunidad de grabar un video de 25 minutos aproximadamente cada uno, para que, posteriormente, cada artista posea este material audiovisual de alta calidad, en sonido e imagen, para difundir su trabajo.

De esta manera, artistas del interior de la provincia tendrán la oportunidad de retomar sus actividades a través de la difusión y promoción de su trabajo, reactivándose así, un sector de las industrias culturales duramente afectado, “y estando también en un momento importante de apertura de actividades, a los diferentes artistas le va a quedar el material para luego seguir trabajando”, explicó el subsecretario de Gestión Cultural.

Esta tarea será realizada por la secretaría de Culturas de la provincia, en un trabajo en conjunto con las direcciones de Culturas de cada departamento.

“La idea es articular este programa de manera conjunta con cada intendente, trabajar en forma coordinada, esto es llegar al lugar, hacer la visita, buscar los talentos que hay en cada departamento, poder difundir y usar este programa como una herramienta de trabajo”, sumó de la Fuente, secretario de Políticas Regionales.

Por su parte, la secretaria Patricia Herrera, comentó que “tenemos una provincia con una diversidad cultural en todas sus expresiones, y este programa viene a acompañar, a generar un nuevo hacer en el arte y las culturas. Cada artista tendrá su espectáculo grabado de manera profesional, podrán intercambiar experiencias y procesos que los llevarán a generar otras programaciones, desarrollando de manera conjunta todo el potencial”.

También expresó que “nos parece muy valorable que de esta manera asociativa y colaborativa se pueda llegar a cada uno de los departamentos, y que se pueda poner en valor cada uno de los talentos, teniendo cada interesado e interesada una carta de presentación hacia el mundo”.

Hay alrededor de 170 artistas, entre grupos y solistas, que se han inscripto, en total significa 600 hacedores y hacedoras que participarán de “Culturas en Vivo Federal”, promoviendo la actividad de cada departamento. El resultado también será transmitido a través de Canal 9 de la provincia y en canal de YouTube de la secretaría de Culturas.

Durante el mes de octubre, “Culturas en Vivo Federal” visitará las diferentes localidades de La Rioja en las siguientes fechas:

Lunes 4: Dpto. Independencia.


Martes 5: Dpto. Ángel Vicente Peñaloza.


Miércoles 6: Dpto. Chamical.


Jueves 7 Dpto. Gral. Belgrano.


Lunes 11: Dpto. Chilecito y Famatina.


Martes 12: Dpto. Felipe Varela.


Miércoles 13: Dpto. Vinchina.


Jueves 14: Dpto. Gral. Lamadrid.


Lunes 18: Dpto. San Blas de los Sauces.


Martes 19: Dpto. Arauco.


Miércoles 20: Dpto. Castro Barros.


Jueves 21: Dpto. Sanagasta.


Lunes 25: Dpto. Juan Facundo Quiroga.


Martes 26: Dpto. Rosario Vera Peñaloza.


Miércoles 27: Dpto. Gral. San Martín.


Jueves 28: Dpto. Gral. Ocampo.

Artículo anterior«Hombre Muerto», la película que movilizó y cambió para siempre a Los Colorados
Artículo siguienteEl valor de una decisión política