Se lanzó la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular y FARCO es parte de su conducción

La CAPEP nace con el objetivo de visibilizar y poder solucionar a un sector que es primordial en Argentina. Defender la producción nacional, impulsar el financiamiento y construir un circuito estratégico.

Se realizó el acto de lanzamiento de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (CAPEP) con una transmisión en vivo desde la Cooperativa Aceitera La Matanza, empresa recuperada en el 2016. La integran cooperativistas, pequeños empresarios y organizaciones sociales de todo el país y tiene el objetivo de fortalecer la producción nacional y crear y formalizar los puestos de trabajo.

Del acto participó el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez; el Subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; además de diputadxs nacionales y provinciales vía zoom, como Leonardo Grosso, Natalia Soria y Fátima Tisera.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), parte de esta nueva Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular, fue representado por la integrante de la Mesa Nacional y de la Radio La Mosquitera (Guaymallén, Mendoza), Gabriela Fiochetta, quien integra la mesa promotora de la CAPEP. También por la Mesa promotora estuvo el Presidente de la CAPEP, Germán Sertori; el vicepresidente de la CAPEP, Julio Rojas; por el Movimiento Nacional Campesino-Indígena, María Eleonora Pedot; la tesorera, Milca Sosa; y acompañaron, de la Cooperativa Aceitera La Matanza, Maximiliano Correa; por la Asociación de la Mujer Rural Sanjuanina, Ana Karina Rojas; y de la Cooperativa Comercialización de la Economía Popular, Jorge Elías Gazpio Sales.

Podes ver el acto lanzamiento de la CAPEP acá.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dio un saludo de bienvenida: «Es un día fundacional porque claramente estamos demostrando que algo pasó en la Argentina hace prácticamente un año cuando el pueblo argentino le dijo basta a un gobierno neoliberal, conservador, de derecha, que no quería ver esta flamante Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular que hoy estamos compartiendo”.

Que en plena pandemia estemos aquí generando este hecho fundacional a mí me llena de orgullo porque estamos generando un gran paso adelante para la reconstrucción de esa argentina que soñamos al lado de nuestro presidente Alberto Fernández y Cristina Fernandez de Kirchner”, aseguró y agregó: “El futuro no es mañana, es hoy. Y si en plena pandemia fueron capaces de generar esta creación poniendo como eje la unidad estoy completamente seguro que con la unidad de los sectores del campo nacional y popular la Argentina se va a poner de pie y la Cámara va a ser un baluarte en esa reconstrucción”.

El Presidente de la CAPEP, Germán Sertori, señaló la importancia de este día para el sector: “Entendemos que hay algo que está pasando en la Argentina, viene pasando, la economía popular existe desde siempre. Con el tiempo fuimos generando el reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras como sujeto de la política argentina. Fruto de ese esfuerzo, hoy estamos acá en un nuevo desafío que es organizar las asociaciones de esos trabajadores”. 

“Estamos empezando a plantear cómo nuestras cooperativas, núcleos agrarios, empresas recuperadas también pueden empezar a ejercer el derecho de producir en Argentina, que no es igual para todos y todas en nuestro país”, indicó y aseguró: “Conocemos las desigualdades y empezamos a pelear por esos derechos. No es un momento más. Es fruto de las peleas que comienzan”. 

Sertori dijo que una de las principales dificultades es formalizar las unidades productivas: “No podemos pensar cómo formalizamos los puestos de trabajo por cuestiones de formalización, que tiene que ver cómo hacemos para comercializar si no tenemos certificadoras para poder certificar nuestros productos”. “Hay muchas barreras que esta Cámara se pone como objetivo empezar a derribar para generar posibilidades de desarrollo. Hablamos del derecho de producir en Argentina”, remarcó.

Asimismo, señaló la mirada de “diálogo y compromiso al sector” de parte del gobierno nacional: “Estamos planteando discutir la matriz productiva del país, junto al séctor público y privado”, finalizó.

El vicepresidente de la CAPEP, Julio Rojas, se refirió  a lo difícil que se le hace crecer a las cooperativas, pero que la unión entre ellas, es lo que las hace fuertes: “Nos dimos cuenta que somos la fuerza que necesita Argentina para salir adelante (…) La Argentina necesita de este sector”.

“Esta cámara va a funcionar en representación de esos trabajadores excluidos, esos emprendimientos que hacen al quehacer diario de nuestro país, pero no tienen la misma posibilidad de los poderes concentrados”, le subrayó a los funcionarios presentes.

Rojas señaló que van a “a discutir en serio la economía” y le pidió a los funcionarios que los acompañen: “Las leyes tienen que ser en defensa de nosotros. Sean revolucionarios de verdad. La dirigencia política se debe poner en la espalda el cuidado de estos trabajadores. No precisamos grandes fortunas ni paraísos. No puedo haber duda en que el espacio que debe profundizar nuestra argentina es de nuestros trabajadores”. 

Gabriela Fiochetta, quien integra la mesa promotora de la CAPEP y es de la Mesa Nacional de FARCO celebró la realización de esta Cámara: “Es un punto de inflexión de esta lucha colectiva. Saludamos y celebramos y nos comprometemos a seguir trabajando en pos de la unión de distintos sectores que la componen. Sobre todo para seguir poniendo en evidencia la importancia que tiene la economía popular como forma de poder constituir otra manera de vincularnos”. 

“Es fundamental la mirada y las voces de las mujeres y cuerpos disidentes que vienen sosteniendo a este sector hace años”, finalizó.

Al cerrar el acto, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dijo que este era “un día importante”: “La creación de cámara de productores es un paso adelante en serio. Refleja la lucha de mucha gente que la viene peleando, que trabaja en las condiciones más precarias y que hoy se está conformando en una Cámara”.

Con respecto a lo que dijo Sertori de tener “derecho a producir” y lo que dijo Rojas de no querer “discursos bonitos”, el ministro afirmó: “En el Estado estamos en deuda. Ellos producen sin acceder al crédito, hay un problema serio en el acceso al crédito. Generamos políticas, estamos mejor sí, pero no alcanza”.

Arroyo señaló que tienen que “resolver el problema del crédito” y que “hay que construir otro sistema tributario para la economía popular”. “Avanzamos en este tiempo, pero no alcanza. Y creo yo que el año que viene es el año en serio que tenemos que construir los instrumentos para pegar un salto grande de verdad para la economía popular”, aseguró. 

Tenemos que lograr que los emprendedores en la Argentina no sean conocidos por dos o tres. Tienen que tener condiciones porque están trabajando, produciendo y lo están haciendo en las mejores condiciones que pueden”, agregó. 

También dijo que “la tarea es que el Estado construya las herramientas que faltan. Tenemos que estar a la altura”. “Me lo tomo de verdad”, finalizó Arroyo.

Ministros y autoridades, hicieron llegar sus saludos, entre ellos el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andres Larroque; el Presidente Ejecutivo de la Agencia de Inversores, Juan Usandivaras; el Presidente del BICE, José de Mendiguren; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano; el Vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini; el titular del INDEC, Marcos Lavagna; el Presidente de la Federación Económica de CABA, Raúl Silverstein; de la UIA Joven, Tomás Karagozián; y del Grupo Murchison, Roberto Murchison.

WhatsApp

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí