Se realizó con éxito el Foro de Jóvenes Parlamentarios por un Mundo Mejor

La Delegación de Migraciones La Rioja, junto a Juventud del Movimiento Octubres, realizó la apertura al Foro Jóvenes Parlamentarios por un Mundo Mejor, que apunta a reunir jóvenes de entre 18 y 30 años, de distintas nacionalidades con ganas de intercambiar opiniones promoviendo espacios de participación y canales de diálogo, generando un ámbito de representación que los incluya en la elaboración de políticas públicas con acceso al desarrollo personal y comunitario.

Cabe mencionar que la conformación de este foro significa un aporte a la calidad y equilibrio institucional que va a crear un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región, para consolidar vínculos entre los y las jóvenes de las diferentes comunidades que habitan suelo riojano, de manera que se incluyan también dentro de las políticas juveniles que se promuevan, promocionen y desarrollen desde el ámbito parlamentario.

Participaron de este foro la delegada de Migraciones La Rioja, Tersa Núñez; el referente del Movimiento Octubre, Gastón Harispe; los secretarios de Juventud, Juan Sánchez; de Industria, Julieta Calderón, de Cultura, Patricia Herrera y de Educación, Duilio Madera; y la subsecretaria de Relaciones Internacionales UNLAR, Alcira Valbuena.

En la ocasión, Teresa Núñez manifestó que “el principal objetivo es generar espacios de dialogo y promover la participación e integración de diversos jóvenes de las distintas culturas que habitan nuestra región y que van a crear el pluralismo”.

Resaltó que “queremos poder generar este tipo de encuentros con las áreas gubernamentales de la provincia para dialogar sobre las problemáticas de los migrantes, porque necesitamos de sus aportes y opiniones. Va haber distintas temáticas y comisiones para relevar las inquietudes que tengan y poder generar políticas publicas en benéfico a todos ellos”.

A su turno, Juan Sánchez señaló que “me toca trabajar con chicos de otros países como el en albergue estudiantil donde ya estamos trabajando para mejorar sus condiciones y sientan las comodidades que tiene cualquier riojano, para que se sientan parte de este pueblo que amamos tanto. Esta es una importante iniciativa para conocer las necesidades de los jóvenes migrantes y poder palpar los problemas que los aquejan”.

Seguidamente, Alcira Valbuena sostuvo que “la educción es un derecho de todas y todos y el estado debe garantizarla. Debemos pensarnos en la construcción de una ciudadanía nacional porque hay jóvenes que han llegado a La Rioja con inquietudes y aspiración de formarse profesionalmente”.
A continuación, Julieta Calderón hizo hincapié en los mercados laborales e indicó que “es importante intercambiar ideas, poder vincular y visualizar las necesidades que hay entre la oferta y la demanda, creímos que la tecnología vino a quitarnos la mano de obra y lo que sucede es que la oferta es diferente a la demanda, tenemos que trabajar entre todos los actores para poder aunar estos criterios y lograr que la demanda se ajusta a la oferta”.

“Es importante plantear el nuevo mercado laboral, con una población donde cada vez más jóvenes ingresan al mercado, vamos a tener muchos temas para debatir y plantear. Nuestra bandera es generar la igualdad de oportunidades”, subrayó.

Por su parte, Gastón Harispe precisó que “no hay ciudadanía si no se tienen derechos, un ciudadano es aquel que tiene pleno derecho, ser ciudadano es tener la oportunidad de desarrollarse plenamente y tener acceso a una educación de calidad. Todos los habitantes del territorio argentino deberíamos tener las mejores condiciones para ser ciudadanos”.

A la vez, Patricia Herrera dijo que “hablar de la cultura es hablar de derechos esenciales para todos quienes habitan nuestro suelo entendiendo a la cultura como su diversidad con todos los valores de identidad de quienes la habitan día a día y estamos en ese proceso dinámico. Las culturas reúne todas las expresiones desde la defensa y promoción de las identidades ancestrales que venimos a reconocer y darle valor hace a la construcción de todos los que aquí habitan”.

Finalmente, Duilio Madera enfatizó en la importancia de una educación inclusiva: “la participación debe ser plural, inclusiva y federal, creemos en una educación dinámica en la que hay que hablar trayecto a trayecto”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí