Se realizó el cuarto congreso de la Liga LGTBIQ+ de las provincias en Alta Gracia.

Se trata de la Cuarta edición de del Congreso de La Liga LGTBIQ+, en esta oportunidad se desarrolló 15, 16 , 17 de Junio, en la Ciudad de Alta Gracia, Cordoba.

La Liga LGBTIQ+ de las Provincias es una organización que aglutina a agrupaciones de diversidad o con trabajo en diversidad identificados con la justicia social y las políticas Nacionales y Populares, de las regiones Centro, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia.

Del congreso participaron más de 150 activistas y militantes de la diversidad y la disidencia sexual y de géneros de 15 Provincias: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, La Rioja, Tucumán y Salta. Durante el encuentro se realizaron siete instancias de capacitación orientadas a la promoción de políticas públicas con perspectiva de géneros y diversidad. Economía popular, salud, educación, diversidad familiar e infancias diversas.

Además, en esta oportunidad se eligieron nuevas autoridades; resultando presidente el Tucumano radicado en Carlos Paz, Martín Apaz, quien es fundador de la Asociación Civil Devenir Diverse y Vicepresidenta la entrerriana Alejandra Elcura, quien se desempeña como Directora de Identidad de Género y Diversidad Sexual en su provincia.

Elles, junto a un gran equipo tendrán la responsabilidad de representar la Liga LGBTIQ+ durante el periodo 2019-2021.

Al respecto, Martín Apaz comentó: “El desafío es enorme y lo tomamos con mucha responsabilidad, amor y compromiso. Nuestros objetivos principales serán llevar la Liga a las siete Provincias donde aún no tiene presencia y lograr la sanción de la Ley Lohana Berkins en el Congreso Nacional”

El Proyecto de Ley Lohana Berkins (llamado así en honor a la activista trans, pionera en la lucha por la identidad de género, fallecida en 2016) apunta a la inclusión laboral formal trans y travesti. La iniciativa pretende dar una respuesta integral a la situación de emergencia socio-laboral que atraviesa históricamente a las personas trans y travestis de nuestro país. Fue presentado por segunda vez en Noviembre del 2018 por la Diputada Nacional Gabriela Estévez del FPV_PJ Cordoba, con la firma de otros 57 Diputadxs y es impulsado por las organizaciones que integran la Liga LGTBIQ+ de las provincias y la convocatoria Trans y Travesti Argentina.

Refiriéndose a la coyuntura política actual, Apaz agregó: “Éstos últimos años han sido muy duros para nuestra población como resultado de las políticas neoliberales del macrismo, pero tenemos esperanzas de que el peronismo va a recuperar el Gobierno Nacional en octubre y así podremos retomar la senda de ampliación de derechos y de inclusión social para nuestro colectivo”

Además, Alexandra Lobos, referente de la Rioja de Martin fierro diversidad ,en este recambio de responsables fue elegida para formar parte de secretaria de personas trans, travestis y no binaries de la Liga LGTBIQ+ de las provincias, junto a Thiago Galvan (cordoba) , Karla Argañaraz (Formosa), Karin Tuma(cordoba) y Sebastian zocaiky (Misiones). También Participó del congreso por primera vez la casa trans, La Rioja.

El Cierre del Congreso se realizó el lunes 17 de Junio y estuvo a cargo de la Diputada Nacional Gabriela Estévez, madrina de la agrupación.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí